unque la pandemia obligó a rehacer los presupuestos municipales para poder hacer frente a las nuevas necesidades surgidas y limitó la capacidad inversora de los ayuntamientos, Debabarrena pondrá punto y final al presente ejercicio habiendo sumado dos nuevos equipamientos de relevancia.

El proyecto más importante que ha visto la luz este año es el del centro de usos polivalentes Errebal Plazia, en Eibar. Si bien todavía carece de la esperada plaza del mercado, el céntrico nuevo edificio empezó a funcionar al regreso del pasado verano tras un sinuoso proceso de gestación que se ha prolongado durante más de una década y que, según los datos facilitados por el Gobierno municipal (PSE), ha supuesto una inversión total de 9,1 millones de euros (según los cálculos realizados por el PNV de Eibar el proyecto ha tenido un coste superior a los 12 millones de euros).

El otro gran proyecto ejecutado en 2021 en la comarca es el de la nueva piscina cubierta del polideportivo Olaizaga de Elgoibar; un equipamiento que las personas usuarias llevaban reclamando desde varios años atrás (la vieja piscina se había quedado pequeña para dar respuesta a la gran demanda existente) y que vio la luz el pasado mes de septiembre tras prácticamente dos años de obras.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha invertido 3.221.594 euros (IVA aparte) en la construcción de la nueva piscina, que tiene ocho calles de 25 metros de largo y 16,5 metros de ancho y está conectada con la vieja piscina. Además, cuenta con dos nuevos y amplios vestuarios y baños.

Todo ello, sin olvidar que en la parte superior de la nueva piscina se ha habilitado una sala de 280 metros cuadrados para su utilización a modo de gimnasio. Además, ese espacio (con cristaleras hacia la nueva piscina) también está conectado con la sala de actividades de la parte vieja del polideportivo.

En cualquier caso, ese proyecto se ha completado con la habilitación de un nuevo parking para 42 vehículos sobre la cubierta de la nueva piscina y con la construcción de un nuevo ascensor público que conecta la calle San Roke con ese aparcamiento y que acaba de ponerse en marcha tras una inversión de 263.536 euros. En este sentido, cabe señalar que el citado no es el único elevador público que deja en Elgoibar el año que termina; toda vez que el pasado 6 de mayo se pusieron en funcionamiento los dos ascensores instalados para mejorar la accesibilidad entre el puente del King Kong y el barrio de Urazandi.

Con capacidad para transportar a 20 personas, esos elevadores (han costado 550.000 euros) permiten superar un desnivel de 22,35 metros.

Otras actuaciones

Entre las actuaciones ejecutadas a lo largo de 2021 en la comarca también destaca la del tramo peatonal ejecutado entre el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba y la playa mutrikuarra de Ondarbeltz; un proyecto muy necesario que ha sido materializado con una inversión de 416.555 euros por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que culmina el paseo entre Deba y Mutriku, garantizando en todo momento la seguridad de las personas usuarias.

Asimismo, el Consistorio de Soraluze inauguró el pasado 24 de julio el moderno skate park que ha construido tras invertir 43.700 euros; el Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha las obras para construir el primero de los dos ascensores públicos que mejorarán la accesibilidad entre Ubitxa y San Cristóbal (tendrá un coste de 586.897 euros) y desde el pasado 1 de diciembre está en funcionamiento (en la eibarresa iglesia del Carmen) el nuevo dispositivo invernal comarcal que durante los días de climatología adversa dará servicio de cama, aseo y comida a las personas sin hogar y transeúntes que sean localizados en los pueblos de Debabarrena.