ara Tolosa 2021 ha sido un año cargado de simbolismo, ya que ha sido el primero sin Carnaval por culpa de la pandemia. Sin embargo, más allá de las penas y a pesar de los estragos que sigue causando el covid en el tejido industrial y comercial, la recuperación económica se está consolidando en Tolosaldea: se confirma la inercia positiva y el desempleo ha descendido un 12%.

El año 2021 quedará marcado en la historia como el primero sin Iñauteriak, algo que los y las tolosarras tuvieron que asumir con resignación. Y aunque 2022 pintaba mejor, lo cierto es que la situación sanitaria actual no vislumbra un horizonte halagüeño para que se puedan celebrar fiestas que supongan aglomeraciones en la calle. Mucho tendría que mejorar la situación para que Tolosa viva un 2022 con carnavales.

El nuevo hospital comarcal ha sido uno de los temas que ha centrado el debate político y social este año. El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado un estudio cuyos resultados le han servido para decidir la ubicación más idónea para construir el futuro complejo sanitario. La zona del actual aparcamiento de camiones en Iurreamendi es el emplazamiento elegido, algo que ha refrendado el Gobierno Vasco. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre el tipo de servicio que ofrecerá el nuevo hospital y sobre el futuro de sus trabajadores. En este sentido, la plataforma TOPA ha denunciado el "oscurantismo" con el que se está llevando el proceso.

En el ámbito urbanístico, este año se han hecho realidad obras importantes en Tolosa, como la estabilización de la nueva rotonda de Larramendi o la reurbanización de la trasera de Gernikako Arbola, junto al ambulatorio. También se ha puesto en circulación el nuevo bus eléctrico y ha causado gran expectación la reapertura del restaurante Frontón tras un largo retraso a causa de la pandemia.

Con medidas para garantizar la seguridad, se han podido llevar a cabo el Certamen Coral, el primero en el que los y las coralistas han cantado con mascarilla, y el festival Titirijai. Asimismo, en 2021 se ha celebrado por primera vez el festival ToloFolk durante la Semana de Pascua para promocionar la música popular, una iniciativa que ha dejado muy buen sabor de boca y que tendrá continuidad.

Consulta popular en Villabona

En Amasa-Villabona ha dejado muy buenas sensaciones el proceso participativo que ha llevado ha cabo el Ayuntamiento, con el respaldo de todas las formaciones políticas. Las y los vecinos han podido con su voto elegir el proyecto al que se destinarán 400.000 euros. En total han sido 1.033 personas las que han participado en la consulta popular, es decir, el 20,8% de las personas mayores de 16 años, lo cual el Consistorio ha valorado muy positivamente. El proyecto que más puntos ha recibido ha sido el de cubrir la bolera y la construcción de pistas de pádel y un espacio polivalente. El Ayuntamiento se compromete a ejecutarlo en 2022, con un presupuesto de 396.590 euros.