a gran mayoría de las bicicletas eléctricas actuales están basadas en motores que integran engranajes internos para multiplicar la velocidad del motor, lo que permite utilizar un motor más pequeño. Pero estos engranajes son la fuente principal de los ruidos, los problemas de mantenimiento y de pérdidas de eficiencia.

El concepto MyBik-e Urban se basa en el diseño de un motor Direct Drive (sin engranajes) especialmente optimizado para las necesidades de la bicicleta urbana. Este motor resuelve un problema que ningún otro concepto puede solucionar, ya que permite crear una bici potente, regenerativa, y silenciosa y todo ello en menos de 3 kg lo que lo convierte en el motor Direct Drive más ligero del mercado.

Así, en 2018 nace en Irun Innventa Energia, una empresa que ofrece servicios de consultoría, ingeniería y formación en los sectores de las energías renovables y la movilidad eléctrica. El conocimiento tecnológico previo del sector eólico y la pasión por el mundo de las bicicletas llevó a esta empresa, junto a sus dos socios alemanes, a apostar por el desarrollo de MyBik-e, un nuevo concepto de motorización “para hacer el transporte en bicicleta eléctrica mucho más eficiente y atractivo para el usuario”.

Tras más de dos años de desarrollo tecnológico, la empresa se está abriendo al mercado internacional y está actualmente en conversaciones con diversos fabricantes de bicis en España, Francia, Holanda y Alemania que buscan lanzar nuevos modelos de bici en 2022. “Ofrecemos a los fabricantes la oportunidad de crear un nuevo modelo de bici eléctrica de alta gama sin necesidad de inversiones adicionales en modificaciones de sus modelos existentes”, explica Juan Carlos Ausin, Fundador y CEO de Innventa Energia.

“No nos quedamos aquí”, continúa: Basados en el mismo concepto, hemos desarrollado ya dos nuevas versiones del motor, MyBik-e Small Wheel para bicicletas plegables de ruedas pequeñas y MyBik-e speed para S-pedelecs de mas de 45km/h, y actualmente estamos mirando a las bicicletas deportivas de carretera y Gravel Bikes donde nuestra solución puede aportar nuevos conceptos interesantes”, apunta Ausin.

Entre sus ventajas destacan las siguientes: tiene hasta un 30% más de autonomía de batería gracias a la alta eficiencia del motor y al modo regenerativo activo en las bajadas y en las frenadas. Además, el motor es tan silencioso y el pedaleo es tan suave que la sensación es que eres tú mismo quien hace toda la fuerza. Por otra parte, aunque limitado a 250W por normativa, ofrece un par muy alto y permite subir pendientes del 10% a más de 15km/h con muy poco esfuerzo. Otra de sus ventajas es que es fácilmente integrable en bicis que actualmente utilizan motores traseros sin necesidad de cambiar ni la bici ni la batería. “El mercado de la bici eléctrica está creciendo de forma impresionante y se espera que supere al mercado de bicis convencionales llegando en 2030 a vender más de 17 millones de e-bikes solo en Europa y tenemos que estar preparados para ello”, apunta Ausin.