as diversas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar los contagios del covid-19 se hicieron notar en las carreteras vascas a finales del pasado año e inicios de este 2021. Tanto el confinamiento perimetral como el toque de queda han tenido una incidencia directa en este sentido, lastrando el conjunto de los tráficos por las carreteras de Euskadi y el tránsito transfronterizo. En concreto, el tráfico de largo recorrido se redujo un 35,9% y un 24,1% en el tránsito a través de la frontera de Biriatu, comparando con los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico pesado, sin embargo, no siguió la misma tendencia que el resto. Mientras los vehículos ligeros descendieron un 50,9%, el tráfico de mercancías registró un aumento del 26,8%. Además, en cuanto al tráfico que cruza la frontera, el número de camiones se incrementó en un 43,6%, cuando los vehículos ligeros descendieron un 57,4%.

En el mes de enero el tráfico en las carreteras vascas siguió la misma tónica. En concreto, el fin de semana del 23 y 24 de enero, el tráfico de largo recorrido descendió un 38,7%, en comparación con los datos de la misma jornada del año pasado, con una bajada del 51,6% en el caso de los vehículos ligeros y de apenas un 0,4% en el caso de los pesados. En lo que respecta a la movilidad transfronteriza, se produjo una rebaja del 32,4%, que se concreta en un 57,9% menos de vehículos ligeros, aunque con un incremento del 3,6% de los transportes pesados.

Las medidas anticovid también se han notado en el tráfico urbano al descender el número de desplazamientos. Ese mismo fin de semana de enero, por ejemplo, el tráfico urbano se redujo entre un 28,5% y un 50,6% en las tres capitales de vascas respecto a la misma jornada del año pasado, cuando no había pandemia ni restricciones de movilidad. Concretamente, según datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad, la reducción del tráfico fue del 28,5% en Donostia, del 50,6% en Bilbao y del 43,2% en Gasteiz.

SINIESTRALIDAD

La reducción de la movilidad y el tráfico motivada por las sucesivas restricciones frente a la pandemia del coronavirus ha derivado en menos accidentes de tráfico, reduciendo significativamente la siniestralidad mortal. Durante 2020 fallecieron un total de 51 personas en accidentes de tráfico en Euskadi, lo que supone el 25,5 % menos que lo registrado el año anterior. Por territorios, durante el ejercicio pasado 17 personas perdieron la vida en las carreteras de Gipuzkoa (frente a las 19 de 2019), 16 en Bizkaia (frente a 22), y cinco en Araba (diez).

l área de Transportes se llevará el 64,5% del presupuesto total del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, dirigido por el consejero Iñaki Arriola. Contará con un presupuesto total de 326,9 millones de euros, de los que 262 millones se destinarán a las políticas de infraestructuras y transportes. Además, a estos hay que sumar 63 millones en créditos de gestión. Las actuaciones en este área se articulan en cinco objetivos estratégicos, entre ellos la Ley de Movilidad Sostenible; un concepto nacido de la necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales surgidos por el uso masivo del vehículo privado e impulsado por la utilización de combustión de derivados del petróleo. Se trata de avanzar hacia una movilidad que se define por la sostenibilidad.