MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, cuya primera sede ya está en funcionamiento, es ya una realidad. Se trata de una infraestructura puntera, única en el Sur de Europa, ubicada en el polígono Usabal de Tolosa, y que supone el primer paso para la conformación de un polo de referencia en nueva movilidad basada en la movilidad eléctrica, conectada, autónoma y enfocada a nuevos modelos de negocio.

Un proyecto estratégico, de país, que cuenta con la implicación de las diferentes instituciones, así como del conjunto de agentes del sector, y gestado en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa que hace, precisamente, de la colaboración público-privada una de sus principales señas de identidad.

La sede provisional, inaugurada el pasado 24 de febrero y que estará operativa hasta que culminen las obras de la sede definitiva, en Eskuzaitzeta (Donostia), es un edificio de alrededor de 2.300 metros cuadrados divididos en tres plantas. En la planta baja se encuentra el acceso y un showroom de 90 metros cuadrados en el que se explican los objetivos y la propuesta de valor de MUBIL.

En la primera planta, de 500 metros cuadrados, están ubicadas las oficinas, el aula de formación y un espacio para las empresas.

El núcleo del centro, por su parte, se encuentra en la segunda planta y consta de alrededor de 1.400 metros cuadrados. Se trata de un laboratorio avanzado en almacenamiento de energía, que gestionará CIDETEC, orientado a la investigación y el testeo de equipos asociados, donde las empresas del territorio pueden probar y testar sus productos. Es un espacio, por tanto, al servicio de las empresas, quienes encontrarán un espacio donde poder generar innovaciones y colaborar con otros agentes.

Equipamiento puntero El laboratorio, que cuenta con equipamiento puntero a nivel europeo, está gestionado por CIDETEC, un centro tecnológico guipuzcoano que se encuentra en la vanguardia de Europa en la investigación de nuevas baterías. La alta capacidad tecnológica de esta infraestructura, tanto por la tipología de las instalaciones como por el equipamiento del que dispone, sitúa a MUBIL a la par de los dos centros europeos -el ZSW alemán y el CEA francés- referentes en este ámbito.

Los equipos instalados permitirán desarrollar y caracterizar completamente las baterías y sistemas de almacenamiento en general, para aplicaciones tanto de movilidad como de almacenamiento estacionario, permitiendo incluso analizar el comportamiento de las baterías en condiciones reales de uso. Estos equipos serán trasladados a la ubicación definitiva de Donostia, una vez se culmine la construcción de la sede definitiva de MUBIL.

Tres ámbitos de actuación Tres serán los ejes fundamentales en torno a los que actuará MUBIL: especialización, excelencia y colaboración. El primer vértice, el de la especialización, busca orientar la industria ligada al transporte, la automoción y la movilidad hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma; es decir, se trata de intentar explotar la oportunidad que supone la nueva movilidad.

El segundo valor, el de la excelencia, engarza con la tradición de la industria vasca, reconocida internacionalmente por sus estándares de excelencia y calidad, y cualidades indispensables para llegar a ser referente internacional en movilidad sostenible e inteligente.

El tercer eje es de la colaboración, para generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer la industria de Gipuzkoa y Euskadi.

Generar actividad económica Cuatro son los objetivos que persigue MUBIL: alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para la generación de nueva actividad económica; colaborar en el impulso de mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio para crear nuevo tejido empresarial, transformar el existente y generar nuevos empleos; integrar sus actuaciones en una red de cooperación institucional; propiciar que Gipuzkoa se convierta en un espacio de experimentación de movilidad sostenible y almacenamiento.