Un total de 72 startups innovadoras han sido elegidas finalistas de la quinta edición del programa Bind 4.0, que en enero dará a conocer las participantes y se pondrá en marcha. De ellas, 20 proceden de Euskadi, 20 de otros puntos del Estado y 32 son de otros países.

Esta iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi, cuenta con la participación de 57 empresas tractoras, que “están valorando mayoritariamente proyectos relacionados con IoT, Big Data, Advanced Analytics, Inteligencia Artificial, Visión Artificial y Robótica”, entre otras nuevas tecnologías, según ha explicado la SPRI.

Estas propuestas se podrán desarrollar en estas grandes empresas partners de Bind 4.0 el próximo año, junto con las startups participantes. El programa, que tiene una duración de 24 semanas y comenzará en el próximo mes de enero, cuenta con la participación de firmas como Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Faes Farma, Coca-Cola European Partners o Unilever.

Las finalistas de esta edición proceden de 17 países diferentes. De ellas, 20 son de Euskadi y otras 20 de otros puntos del Estado como Catalunya, Galicia, Murcia y Madrid. Un total de 32 son internacionales, con diez startups procedentes de Alemania, a la que siguen en representación Reino Unido, Italia y Canadá.

Desde 2016 Bind 4.0 ha recibido 750 inscripciones, lo que hace un total de más de 2.400 candidaturas recibidas desde que se puso en marcha en 2016 en este programa de aceleración dirigido a fortalecer la posición del País Vasco como un ecosistema de innovación industrial de referencia internacional y conseguir atraer el mejor talento. Desde 2016, ha acelerado 178 proyectos, desarrollados por más de 100 startups en sus cuatro ediciones.

Sus responsables destacan que, a pesar de las circunstancias que rodean a esta quinta edición tras la declaración de la pandemia, Bind 4.0 y las empresas tractoras siguen apostando por la innovación como una forma de invertir en el futuro de la tecnología y de impulsar la industria 4.0 a través de las startups.