El desarrollo tecnológico y la innovación constituyen ámbitos relevantes para asegurar la competitividad empresarial de nuestras empresas. Ahora bien, según el Eustat, el 53,4% de las empresas vascas consideran que hay factores que dificultan la realización de actividades innovadoras. Así, solo el 25,7% de las empresas que realizan actividades de innovación tecnológica reciben financiación pública. Conscientes de esta dificultad, ISEA ofrece a las empresas sus servicios de asesoría para la gestión integral de las ayudas al I+D+i de las administraciones públicas.

Nuestra oferta de valor considera una gama completa de servicios para la gestión de las convocatorias de ayudas al I+D+i de las diversas administraciones públicas. Nuestra colaboración alcanza todo el ciclo de gestión de las ayudas, incluyendo el seguimiento de convocatorias y la prospección de oportunidades; la selección de convocatoria más apropiada y la redacción de la memoria de solicitud; la presentación telemática de la solicitud; y el soporte en la justificación técnico-económica de los proyectos.

Adicionalmente, ISEA colabora en la articulación de consorcios de investigación mediante la búsqueda de empresas con necesidades complementarias en ámbitos tecnológicos o de mercado. Así como la incorporación de proveedores tecnológicos al proyecto (centros tecnológicos, universidades, etc.) Igualmente, es preciso tener presente que la realización de actividades de I+D+i otorga el derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del Impuesto de Sociedades. La deducción fiscal por actividades de I+D+i es un incentivo fiscal aplicable a dichas actividades y repercute en el Impuesto de Sociedades, reduciendo la cuota a pagar. Son compatibles con otras modalidades de ayudas, incluidas las subvenciones por I+D+i. La deducción fiscal no está supeditada a los plazos de las convocatorias ni a los presupuestos destinados a los programas de I+D+i y se aplican una vez finalizado el ejercicio, en el mes de julio del año siguiente, si el ejercicio se ha finalizado normalmente, es decir, a 31 de diciembre.

Así, los niveles de deducción por actividades de desarrollo tecnológico pueden ascender hasta el 30% de los gastos efectuados en el período impositivo, mientras que en el caso de las actividades de innovación tecnológica, la deducción puede alcanzar el 15% de los gastos realizados. Ahora bien, en Gipuzkoa, durante el año 2016, se acogieron a los incentivos fiscales 2.952 sociedades, cifra que representa el 11,5% de las 25.644 empresas con declaración por el Impuesto de Sociedades.

Pues bien, únicamente 534 empresas se acogieron a deducciones por I+D+i, es decir el 18% de las empresas que dedujeron en el Impuesto de Sociedades. Ello implica que solo el 2% de las empresas de Gipuzkoa dedujeron por actividades de I+D+i e implantación de tecnologías limpias. ISEA asesorará a su empresa para que pueda beneficiarse de esta herramienta fiscal y le acompañará en el curso del proceso de tramitación. Así, nuestra metodología de trabajo considera las siguientes actividades: Identificación de las actividades susceptibles de generar una Deducción Fiscal; generación de las memorias técnicas y económicas de soporte; presentación y seguimiento de la evaluación para la certificación de los proyectos; solicitud y gestión para la obtención del Informe Motivado Vinculante; y cálculo de la deducción a aplicar en el Impuesto de Sociedades.

Nuestra competencia está certificada por las instituciones: ISEA S.Coop. es un Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la categoría de Agente de Intermediación Oferta-Demanda. Adicionalmente, ISEA S.Coop. está inscrita en el Registro de Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.