El Puerto de Pasaia ejecutará durante los próximos años un ambicioso plan de inversiones de 57 millones de euros que le permitirá dar servicio a buques de mayores dimensiones, mejorar la accesibilidad a la dársena de Lezo y aumentar la capacidad del puerto abriendo el paso a la diversificación de sus tráficos, todo ello minimizando el impacto ambiental de la actividad.

Siguiendo las líneas marcadas por el Plan Estratégico 2015-2025, Pasaia va a materializar las actuaciones necesarias para continuar siendo una pieza esencial en la cadena logística de los productos siderúrgicos y la automoción y para potenciar su papel en los tráficos de short sea shipping con las Islas Británicas y el Norte de Europa.

Con estas inversiones, el puerto dará un paso definitivo en el ambicioso proceso de transformación que viene llevando a cabo en los últimos años, y cuyos hitos más significativos son la construcción de la nueva lonja, la recuperación de los espacios ocupados por la Central Térmica, el dragado y la ampliación del canal de acceso a la dársena de Lezo, la regeneración de la zona de La Herrera y la modernización de las conexiones ferroviarias.

Este último aspecto, esencial para explotar las oportunidades que su ubicación le brinda a Pasaia, incluye inversiones fuera del recinto portuario, como son la mejora de las estaciones de ADIF en Lezo y Pasai Antxo y actuaciones en la red ferroviaria, todo ello con la finalidad de poder operar trenes de hasta 750 m. de longitud en ancho ibérico e internacional.

El objetivo en el medio plazo es superar los cuatro millones de toneladas consolidando los tráficos existentes e incorporar un nuevo tráfico de contenedores captando mercancías que actualmente utilizan el transporte por carretera.

Para ello es necesario acompañar el proceso inversor de la Autoridad Portuaria con la creación de las condiciones necesarias para la atracción de inversiones de los operadores privados otorgando, previo concurso, concesiones administrativas para la gestión de las terminales polivalentes en una primera fase y en su día para la terminal de contenedores.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria contemplan el otorgamiento de las concesiones para las terminales polivalentes a lo largo de 2021, dejando para un momento posterior, en función de la evolución de la situación económica, la convocatoria del concurso para la explotación de la terminal de contenedores.