El primer buque eléctrico-híbrido de nombre Ortze, único de estas características que existe en el Estado, ha realizado con éxito las primeras pruebas de mar en sus diferentes modos de operación, entre ellos el eléctrico cero emisiones con el que tiene capacidad para navegar unas doce millas náuticas.

Desde Orio a Pasaia, Ortze llevó a cabo a finales del pasado mes de septiembre las pruebas de mar particulares en sus diferentes modos de operación, incluyendo el modo eléctrico con cero emisiones, tras finalizar la renovación integral del barco.

El buque escuela pesquero, cuya pionera tecnología de propulsión y planta eléctrica ha sido diseñada, desarrollada e implantada íntegramente en Euskadi, comenzó su transformación en 2017 y se encuentra actualmente en su fase final.

El Grupo Ingeteam ha sido el encargado de liderar este proyecto, que ha supuesto la instalación del nuevo sistema de propulsión para navegar con cero emisiones, con base en una planta eléctrica híbrida, desarrollada en el ámbito del proyecto.

Los responsables del proyecto señalaron, tras las realización de las primeras pruebas, que esta reforma permite a los buques que operan cerca de la costa navegar con cero emisiones en las entradas y salidas de los puertos, así como en operaciones sobre entornos protegidos, "posibilitando además la navegación en modo híbrido y logrando minimizar las emisiones también en navegación mar adentro".

A partir de estas primeras pruebas da comienzo el periodo de pruebas oficiales para conseguir el permiso de navegación y operación como buque escuela de pesca e investigación, que operará por la costa vasca.

Para poder llevar a cabo el proyecto, Ingeteam ha desarrollado en sus instalaciones de Zamudio los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsan al nuevo buque escuela, incluyendo la gestión del sistema de almacenamiento de baterías, y la gestión inteligente de la energía a bordo.

Por su parte, la fábrica de Beasain, Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico "de imanes permanentes de alta eficiencia energética, compacto, y de baja emisión de ruido acústico", mediante el cual se acciona la hélice principal de propulsión del buque.

Proyecto compartido

En el proyecto I+D Ortze-CV han participado SKV-Skandiaverken, Ormazabal, Lasa Naval, el Foro Marítimo Vasco, la Universidad del País Vasco, la Estación Marina de Plentzia, Mondragon Unibertsitatea y Azti, así como el IES Náutico Pesquero de Pasaia-Blas de Lezo, junto con Tknika y la viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El proyecto, perteneciente al Programa I+D Hazitek 2017, ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cofinanciado en el marco del Programa Operativo del País Vasco Feder 2014-2020.