Síguenos en redes sociales:

Detienen a dos personas por simular ser empleados de banca para hacerse con tarjetas de sus víctimas

Han estafado a 34 víctimas de avanzada edad con las que contactaban por teléfono y luego se acercaban a sus casas

Detienen a dos personas por simular ser empleados de banca para hacerse con tarjetas de sus víctimasE.P.

La Policía Nacionalha detenido a dos personas por estafar a un total de 34 víctimas de avanzada edad en Madrid simulando ser empleados de banca para hacerse con sus tarjetas de crédito y sus claves con la excusa de que debían sustituirlas por otras.

La nueva tarjeta que les daban resultaba ser la que habían sustraído a una víctima anterior, y mediante este sistema consiguieron estafar a 34 personas -con una media de edad de 81 años-, a las que primero contactaban por teléfono y luego se acercaban a sus casas para hacer el intercambio de tarjetas, según informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Método 'vishing'

Es el método conocido como 'vishing', que consiste en estafas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de entidades bancarias para obtener, mediante engaño, tanto las tarjetas como las claves PIN de las víctimas.

Unas víctimas que suelen reunir un perfil común: adultos de avanzada edad, personas vulnerables que presentan una disminución de sus capacidades físicas o cognitivas, dependencia emocional de terceros y aislamiento social.

Por esta estafa la Policía detuvo a finales de enero a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos ya ha ingresado en prisión.

3.750 euros en efectivo

En esta operación, en la que los agentes esclarecieron 32 hechos delictivos, la Policía descubrió que los presuntos responsables se personaban en el domicilio de las víctimas una vez establecido el contacto telefónico y aducían la necesidad de sustituir sus tarjetas bancarias por otras nuevas por incidencias en las mismas.

En ese momento, se apropiaban de las tarjetas y a los perjudicados les entregaban un sobre cerrado que contenía una tarjeta de una víctima anterior. Con la tarjeta de las víctimas, sacaban la mayor cantidad de dinero en efectivo posible en cajeros y efectuaban diversas compras en establecimientos comerciales.

En algunas ocasiones, aprovecharon la falta de reflejos de las víctimas y robaron también dinero en efectivo y móviles. Los agentes intervinieron a los arrestados 3.750 euros en efectivo, tarjetas bancarias, móviles y material utilizado para la consumación de los fraudes.