Los maquinistas denuncian una “tormenta perfecta” en el ferrocarril y alertan de graves fallos de mantenimiento
El sindicato Semaf reclama más inversión en la red convencional y en el mantenimiento preventivo, tras los recientes accidentes mortales en Adamuz y Gelida
El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha denunciado una “tormenta perfecta” en el sector ferroviario español y advierte de que los profesionales “se están jugando la vida y, en muchos casos, perdiéndola”. El secretario general del sindicato, Diego Martín, ha alertado de que, mientras se destinan grandes recursos a la construcción y remodelación de infraestructuras, el gasto en mantenimiento preventivo sigue siendo insuficiente.
Martín ha lamentado que, pese a los continuos avisos de los maquinistas sobre incidencias en la red, no se tomen medidas a tiempo. En declaraciones a EFE y en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que son “centenares” los maquinistas que reportan defectos a Adif sin obtener respuesta. “Nos jugamos la vida y necesitamos unas garantías que no nos dan”, ha subrayado.
Cronología del accidente de Adamuz: todo ocurrió en minutos
Los maquinistas alertan de fallos sin respuesta
El sindicato sostiene que el reciente accidente en Rodalies, en el que murió un maquinista en prácticas, podría haberse evitado si se hubieran atendido las advertencias previas. También apunta a carencias en la línea Madrid-Barcelona, donde los trabajadores llevan más de un año y medio notificando incidencias. “Casualmente, ahora, tras los accidentes, se imponen limitaciones de velocidad”, ha criticado Martín.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del trágico accidente de Adamuz
Semaf denuncia que en los últimos 15 años se ha priorizado la alta velocidad frente a la red convencional, que es la que transporta a la mayoría de los viajeros. Reclama un “gasto muchísimo mayor” en el mantenimiento de estas líneas para evitar nuevos accidentes y preservar la seguridad de los usuarios y los profesionales.
Reclaman más inversión en la red convencional
A la espera de los resultados de la investigación sobre el siniestro de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 43 personas, el sindicato insiste en que estos accidentes no son casuales. “Dos tragedias con víctimas mortales en 48 horas muestran que algo falla en el sistema”, ha afirmado Martín.
En cuanto a la situación en Rodalies, Semaf ha advertido que el servicio no se reanudará hasta que se adopten las medidas de seguridad necesarias. “Mientras eso no se produzca, no vamos a operar. Queremos un informe sobre el estado de cada línea y las deficiencias detectadas”, ha reclamado Martín.
Pese a todo, el sindicato subraya que el sistema ferroviario español es, en general, seguro, aunque necesita “mejorar muchísimo” y escuchar más a los profesionales que cada día trabajan sobre el terreno.
Temas
Más en Sucesos
-
La Fiscalía archiva la denuncia de los ecologistas por el vial de acceso al chalet de Xabi Alonso
-
Fallece el conductor de 51 años de un turismo al colisionar con un camión en la GI-636 en Irun
-
Ascienden a 45 los fallecidos en el accidente de Adamuz tras el hallazgo de los dos últimos desaparecidos
-
Puente asegura que los maquinistas ya tienen firmada la garantía que avala la seguridad de Rodalies