Síguenos en redes sociales:

Rodalies reanudará su servicio tras las nuevas inspecciones pactadas con los maquinistas

La Generalitat deja abierta la posibilidad de que vuelva a funcionar de manera parcial en las próximas horas

Rodalies reanudará su servicio tras las nuevas inspecciones pactadas con los maquinistasEP

La Generalitat de Catalunya, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas han alcanzado un acuerdo para retomar el servicio de Rodalies una vez finalicen unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad, que ya han comenzado, según informó la consellera catalana de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.

La consellera no ha precisado cuándo volverán a circular los trenes, ya que dependerá de los resultados de estas inspecciones, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que el servicio se reanude de manera parcial en las próximas horas. "Estas supervisiones extraordinarias ya se están produciendo y, a la luz del retorno de estas exploraciones, iremos informando a lo largo de esta tarde y noche del reinicio del servicio", afirmó Paneque.

Participación de los maquinistas y situación actual

El acuerdo señala que los maquinistas se incorporarán a las tareas de revisión de la red ferroviaria para aportar los elementos que consideren necesarios "para operar con garantías y tranquilidad". Paneque defendió que Adif ya acreditó la seguridad de la red, lo que motivó que el Govern anunciara la reactivación gradual de Rodalies a partir de las 06:00 horas, aunque los maquinistas han pedido nuevas garantías.

Para estas inspecciones adicionales se han organizado 13 equipos para cubrir 13 itinerarios, pero sólo se han presentado 6 de los 140 maquinistas. Ante la pregunta sobre una posible "huelga encubierta", la consellera no quiso valorarlo y expresó su pésame a las familias y compañeros de los maquinistas fallecidos en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Defensa de la actuación del Govern y plan a largo plazo

Paneque defendió que la actuación del Govern“ha sido la adecuada”: "Le pedimos a Adif un certificado de seguridad que aportaba tranquilidad para operar y se lo trasladamos a Renfe. A las seis de la mañana nos dicen que sólo hay 6 de los 140 maquinistas, lo que hace imposible retomar el servicio con normalidad y decidimos abrir un expediente a Renfe".

Insistió en que el Govern ha actuado en todo momento dentro de sus competencias. El acuerdo, fraguado en una reunión en Sants entre Renfe, Adif, la Generalitat y el sindicato Semaf, prevé la elaboración de un plan exhaustivo a largo plazo sobre el estado de la infraestructura, así como la puesta en marcha de una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses.