Un seísmo de 4 mbLg localizado en Iruña de Oka ha hecho temblar a gran parte del territorio de Álava a las 00.10 minutos de la noche de este domingo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. No se han registrado daños en personas ni bienes, tal y como ha confirmado la agencia vasca de gestión de emergencias, SOS Deiak. entorno a las 1.15 horas de este lunes, 8 de diciembre.

La magnitud del episodio, de 4 mbLg, coincide con la más conocida escala de Richter para un periodo de 1 segundo a una distancia de referencia de 100 kilómetros.

El terremoto, superficial y a escasos kilómetros de Vitoria, se hadejado notar en gran parte de los municipios de Araba como Amurrio, Legutio o Labastida, aunque también en zonas del sur de Gipuzkoa como Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza. El citado Instituto Geográfico también registra el temblor en Azkoitia e incluso Amasa-Villabona.

Mapa donde se ha percibido el terremoto junto a Vitoria-Gasteiz IGN

Ha sido un episodio de intensidad IV-V, de los 12 grados existentes. Esto significa que "el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y solo por muy pocos en el exterior". 

El Instituto describe en su clasificación que "se despiertan algunas personas. El nivel de vibración no asusta. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etc.".

En este sentido, en el terremoto de medianoche se han podido percibir "golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan. En algunos casos los muebles ligeros tiemblan visiblemente. En algunos casos chasquidos de la carpintería". Los edificios no registran ningún daño.

Intensidad

En algún punto ha podido llegar a alcanzar la intensidad grupo V, en el que un terremoto "es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior. Algunas personas se asustan y corren al exterior. Se despiertan muchas de las personas que duermen".

"Los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario", explica el IGN, que reconoce cómo "los objetos colgados oscilan considerablemente. Las vajillas y cristalerías chocan entre sí. Los objetos pequeños, inestables y/o mal apoyados pueden desplazarse o caer. Las puertas y ventanas se abren o cierran de pronto. En algunos casos se rompen los cristales de las ventanas".

Efectos que se pueden notar en los líquidos, que "oscilan y pueden derramarse de recipientes totalmente llenos. Los animales dentro de edificios se pueden inquietar".

Información oficial

Pasada una hora del suceso, los perfiles oficiales del Gobierno Vasco para la atención a de emergencias explicaban que "a las 00:10 de hoy, lunes 8 de diciembre, se ha registrado un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña de Oka /Nanclares que se ha percibido en Vitoria-Gasteiz y en numerosos municipios de Araba sin que consten daños a personas ni bienes".

"No se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía", han añadido, anres de slicitar "tranquilidad a la ciudadanía y seguir únicamente la información oficial".