Dos experimentados montañeros de Irun han sido rescatados este domingo en Peñas de Riglos, en Huesca, al sufrir sobrecarga muscular y agotamiento. Los deportistas, J.M.B.E. y A.B.L., de 79 y 83 años, avisaron a los servicios de emergencia para evitar cualquier complicación posterior. El Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 se desplazaron a la zona y evacuaron a los dos hombres al Hospital San Jorge de la capital oscense.
Ambos se encontraban realizando una ruta de senderismo, la GR-95, también conocida como el Sendero de Gran Recorrido 'Senda Romana' o Calzada Romana. Como su propio nombre indica, sigue la vía romana que unía Zaragoza con el sur de Francia.
A la atención que precisaron estos dos conocidos montañeros irundarras, hay que sumar el rescate de otro guipuzcoano el viernes, un senderista donostiarra de 51 años cerca del refugio de Góriz, en la cara sur del Monte Perdido. Este montañero precisó de ayuda como consecuencia de un esguince de rodilla.
Estas dos operaciones de rescate se enmarcan en un fin de semana exigente para los equipos de salvamento, que han tenido que llevar a cabo hasta 12 operaciones desde el pasado jueves.