Dos presos mueren en la cárcel de Algeciras por consumir una nueva droga impregnada en papeles
El sindicato Acaip-UGT advierte de que esta droga, que ya está circulando en distintas cárceles del Estado, es "imposible de detectar" por los trabajadores de los centros
Dos internos han fallecido en los últimos días en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), como consecuencia del consumo de una nueva droga impregnada en papeles, según ha denunciado en un comunicado el sindicato Acaip-UGT.
El sindicato, que vincula ambos casos al consumo de nuevas drogas que están circulando en distintas cárceles españolas, ha advertido de que el nuevo tóxico consiste en papeles impregnados de sustancias tóxicas que van desde el fentanilo a productos químicos de uso industrial, como rociadores de llantas, que se mezclan con tabaco y se fuma o inhala, produciendo un fuerte impacto en la salud.
Un preso mata a su compañero de celda con la tapa de una lata de atún en Murcia
"Imposible de detectar" por los trabajadores de los centros
Ha alertado de que estas sustancias son introducidas en el interior de la prisión a través de sistemas tradicionales como la paquetería y comunicaciones, pero también por medio de la correspondencia escrita que reciben los presos a través del correo ordinario, "imposible de detectar por los trabajadores debido a la falta de medios de control".
Acaip-UGT indica que la droga está muy extendida y que el día en el que se produjo el primero de los fallecimientos tres internos del mismo módulo fueron atendidos por la misma sintomatología.
"Hace casi dos años denunciamos en prensa del consumo de este tóxico, señalando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que adoptaran medidas", apunta el sindicato, que lamenta la "pasividad, inactividad y falta de capacidad para gestionar las cárceles españolas".
Temas
Más en Sucesos
-
A juicio acusada de falsear la firma de un enfermo terminal para apropiarse de un coche
-
Un tripulante de un barco de Greenpeace muere tras ser evacuado por un accidente
-
Detenido en Ordizia al ser sorprendido cuando hacía un butrón en los bajos de un edificio
-
El presunto yihadista de Algeciras pide la absolución y que le internen en un centro hasta "no ser un peligro"