El fuego originado en la tarde de este martes en Alberche del Caudillo (Toledo) y que ha desplazado el foco debido al viento hasta Calera y Chozas se ha complicado, por lo que Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado su situación operativa a nivel 2, debido a afección a bienes de naturaleza no forestal.

Durante la madrugada, según datos del Plan Infocam, se mantenían trabajando 15 medios terrestres en la zona, ya sin medios aéreos; y un total de 67 efectivos. Hacia las 6.15 horas de la mañana de este miércoles, el despliegue para el control del fuego se reducía a 12 medios y medio centenar de efectivos.

El humo y el polvo generado en el incendio ha provocado el corte de la carretera CM-4101 entre los kilómetros 9 y 14; así como de la vía CM-4130 en sus seis primeros kilómetros desde el núcleo urbano.

Según explica el Plan Infocam, se recomienda el confinamiento preventivo por posible afección de humo de la población, una localidad que suma cerca de 5.000 habitantes.

Mejora la situación en otros incendios

En cuanto a otro de los fuegos activos en la provincia de Toledo, la mejoría de la situación en Navalmoralejo hace que los vecinos de la localidad vuelvan a sus casas; mientras que se mantiene el confinamiento en el propio pueblo, además de en los vecinos La Estrella y Villar del Pedroso.

El Plan Infocam, por otra parte, informa además de que el fuego originado en Gamonoso, pedanía perteneciente al municipio de Anchuras (Ciudad Real), ha quedado controlado. Dicho incendio fue declarado sobre las 18.00 horas del martes y en su control han llegado a trabajar 17 medios terrestres, además de cinco aéreos, y 83 efectivos.