Un transportista de Irun falleció este miércoles en Muxika (Bizkaia) al ser golpeado por una máquina de carga y descarga en una empresa dedicada a la transformación de la madera, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
El accidente se produjo sobre las ocho de la tarde de ayer en las instalaciones de la empresa Ebaki, donde el trabajador realizaba labores de carga y descarga.
La víctima, trabajador de la empresa subcontratada Transportes Iriondo, fue atendida en el lugar del accidente por el personal de una ambulancia medicalizada, pero falleció horas después.
Solidaridad
El sindicato LAB ha expresado en un comunicado su solidaridad con la familia de la víctima y ha destacado que las empresas contratantes deben tener elaborados procedimientos para que los transportistas deban esperar en la cabina o protegerse en zonas seguras.
Por ello, LAB ha considerado necesario desarrollar procedimientos para la coordinación de actividades y controlar este tipo de riesgo.
"Ayer, el procedimiento o no estaba desarrollado o no se puso en marcha. Ambas opciones deben dinamizarlas los empresarios tal y como regula la ley", ha señalado el sindicato.
Deficiente iluminación
Por su parte, ELA ha afirmado que, al parecer, las deficientes condiciones de iluminación en la zona serían la causa principal que ha provocado este accidente mortal.
Ausencia de inversión
"Una vez más, la nula cultura preventiva en las empresas, la falta de coordinación exigida por la ley en materia de prevención de riesgos laborales y la ausencia de inversión suficiente en medidas de prevención y protección son algunos factores determinantes en este siniestro que aún se están investigando", ha señalado ELA.