Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza califica de “tremendamente grave” la agresión sufrida por cuatro agentes en Ordizia

Ricardo Ituarte dice que la sociedad no va a tolerar estos comportamiento y precisa que el ertzaina con lesiones más graves será intervenido en Cruces

La Ertzaintza califica de “tremendamente grave” la agresión sufrida por cuatro agentes en OrdiziaGoogle Maps

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a través de su viceconsejero Ricardo Ituarte, ha calificado de “tremendamente grave, insoportable e inaceptable”, la agresión sufrida por cuatro ertzainas en Ordizia en la madrugada del domingo.

Uno de los ertzainas agredidos, que fue trasladado al Hospital de Cruces, sufrió lesiones de gravedad. Será en este centro hospitalario donde será intervenido de sus lesiones que, pese a ser “importantes”, no ponen en peligro su vida.

Ituarte ha asegurado que Seguridad ha permanecido en contacto con la familia del agente, para trasladarle en todo momento su “solidaridad y cercanía”.

Los otros tres ertzainas sufren heridas más leves, dos de ellos fueron atendidos en la Mutua y el otro, con un codo dislocado, fue trasladado al Hospital de Zumárraga. Uno de los agentes trasladados a Cruces ha sido ya dado de alta esta tarde.

Ituarte, que ha recordado que hay una persona detenida por los incidentes ocurridos en Ordizia, ha asegurado que “irán hasta el final” con el fin de depurar responsabilidades.

El viceconsejero de Seguridad ha realizado estas declaraciones en el Hospital de Cruces, a donde ha acudido con la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa. En este centro hospitalario ha condenado “con todas las energías” los hechos acaecidos y ha garantizado que la investigación continuará con el fin de conocer “si hay más personas involucradas en estas agresiones”.

Además de trasladar su solidaridad a las familias de los agentes, Ituarte ha lanzado un mensaje a la sociedad vasca en general, demandando su “apoyo” para “proteger a quienes nos protegen”.

“Ser ertzaina no es sencillo y estar en la calle no es fácil”, ha subrayado el viceconsejero de Seguridad, que ha afirmado que una agresión a un agente de este cuerpo “nunca es un daño colateral, y sí es un daño contra la Ertzaintza, el departamento de Seguridad y el Gobierno Vasco”-

“Es inaceptable este tipo de conductas por parte de muy pocas personas, pero tienen que saber ellos que la sociedad vasca no está dispuesta a tolerar este tipo de comportamientos”, ha abundado Ituarte.

Los hechos

Los incidentes que causaron heridas a los cuatro agentes tuvieron lugar en torno a las 00.18 horas del domingo, cuando varias patrullas de la Ertzaintza acudieron a atender un aviso por pelea en la calle Araba de Ordizia.

Al llegar a este punto, tres hombres se dieron a la fuga, siendo perseguidos por los ertzainas, momento en el que varias personas, al parecer familiares de los huidos, comenzaron a increpar a la policía, intentando dificultar su labor.

La situación de violencia fue a más, hasta el punto que una persona golpeó por detrás a un ertzaina, que cayó al suelo seminconsciente. 

El agresor fue detenido por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras que las personas que lo secundaban seguían con la agresión, ante lo que los agentes hicieron uso de sus elementos de defensa.

Patrullas de las comisarías de Deba-Urola y Hernani acudieron como apoyo, logrando que la situación se calmara.

Durante los incidentes, los ertzainas activaron las cámaras bodycam, que ayudarán a esclarecer lo sucedido y a identificar a los implicados.

El hombre detenido tiene numerosos antecedentes y se halla en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Repulsa

Los sindicatos ErNE y Esan han expresado su condena ante los hechos sucedidos, además de mostrar su apoyo a los ertzainas agredidos.

ErNE ha incidido en la necesidad de adoptar “medidas legislativas y policiales” en Ordizia, ya que las personas implicadas en la agresión son “reincidentes y conflictivas”.

Además, ha reclamado que “los mandos policiales” respalden a los agentes, porque “atacar con esta violencia no puede quedar impune”.

Esan, por su parte, ha pedido al Gobierno Vasco la actualización de los medios de los que se vale la Ertzaintza y ha demandado las “táser ya”, exigencia con la que coincide ErNE.

Esan ha puesto el foco en la importancia de contar con “medios materiales actualizados” y ha criticado la falta “de apoyo político real con el que trabajan los agentes en Euskadi”.

A su entender, en la CAV urge revisar “el modelo policial y los protocolos de actuación frente a agresiones múltiples y espontáneas”.