Síguenos en redes sociales:

Mantienen la petición de 15 años de prisión para el acusado de violar a su sobrino

Una mujer ya advirtió a la madre del chaval, que sufrió las agresiones cuando tenía menos de diez años, de que vigilara

Mantienen la petición de 15 años de prisión para el acusado de violar a su sobrinoJuan Herrero

La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, han mantenido este lunes su petición de quince años de cárcel para un hombre acusado de violar a su sobrino cuando el niño tenía entre 7 y 9 años.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el procesado, que ha declarado en último lugar, ha negado los hechos y su defensa ha reclamado su libre absolución.

Los hechos enjuiciados sucedieron durante los años 2021 y 2022, aunque el caso se conoció en febrero de 2023, cuando se supo que casi un mes después de haberse denunciado los hechos el menor aún no había sido sometido a las correspondientes pruebas médicas para detectar posibles heridas o restos biológicos en su cuerpo.

Conocía la edad del menor

 Según la versión de la Fiscalía, el inculpado habría cometido las agresiones "con pleno conocimiento de la edad" de su sobrino, en los tiempos en los que tenía encomendado su cuidado, en dos pisos distintos en los que residieron en Donostia y aprovechándose de su vínculo familiar.

El hombre presuntamente violaba al niño en las oportunidades en las que "debido a la ocupación laboral de la madre" el menor se quedaba a su cargo, a pesar de que el niño se oponía a estas agresiones y le decía que se fuera y le empujaba.

El Ministerio Público mantiene que el encausado llegó a golpearle cuando intentaba zafarse de él, además de amedrentarle y amenazarle con pegarle con una chancla y romperle la videconsola, que era su juguete preferido, si contaba a alguien lo sucedido.

Durante el juicio que ha tenido lugar este lunes, se ha proyectado en la sala de vistas un vídeo con la declaración del niño grabada en la fase de instrucción, para evitar que el menor, debido a su corta edad, tuviera que volver a testificar presencialmente en el juicio.

En esta grabación, a preguntas de una profesional, el pequeño ha corroborado la versión de las acusaciones, ha confirmado que su tío le agredía sexualmente, que le golpeaba y que le amenazaba con romperle la videoconosola.

Lo llevaba a su cuarto

La madre del menor, por su parte, ha señalado que denunció lo sucedido cuando su hijo le relató los hechos en enero de 2023 y ha recordado que unos meses antes una mujer con la que todos ellos compartían piso ya le había advertido de que el acusado se llevaba al niño a su cuarto cuando ella se marchaba de la casa, si bien en aquel momento el menor le negó que en aquellas ocasiones pasara algo anormal.

Esta segunda mujer ha confirmado hoy en la vista que vio en varias oportunidades cómo el procesado se llevaba al menor a su propia habitación y que, aunque al principio pensó que podrían ir a jugar a la videoconsola, en una ocasión en la que escuchó al pequeño decir "no" repetidamente, ella entró de forma sorpresiva en el cuarto y vio al procesado llevarse el dedo a la boca, pidiendo al niño que guardara silencio, si bien ambos estaban vestidos y no presenció ninguna conducta de índole sexual.

Esta testigo también ha recordado que cuando dejó de residir en la vivienda, antes de abandonar el domicilio pidió a la madre del menor que "vigilase a sus hijos".

Por su parte, el inculpado, de nacionalidad hondureña al igual que el resto de implicados, ha negado todas las acusaciones y ha mantenido que todo lo dicho en su contra durante la vista es "falso y mentira".