La tormentas de agua y granizo que asolaron ayer la Zona Media y Ribera de Navarra, así como parte de la Llanada Alavesa, dejaron carreteras cortadas, caminos impracticables y cultivos destrozados.

Testimonio de esto último ha dado Víctor Guillén, agricultor de Pueyo, quien vio este miércoles por la tarde romperse el cielo entero con bien de pedrisco sobre sus cabezas. A raíz de las precipitaciones brutales que se han concentrado en una faja que llegaba desde Sansoáin y Gerinda, Guillén recuerda que estuvo "cayendo mucha piedra durante 45 minutos. No tiene nada que ver con la riada de 2019, porque entonces era todo agua. Pero lo que sorprende es que yo en 25 años que llevo en el campo jamás había visto que cayera tanto granizo a la vez. Además era un granizo gordo, del tamaño de medio huevo de gallina".

"Va a haber muchos daños porque la cosecha está en verde y la ha arrasado"

Para el agricultor "faltan días para poder hacer un balance de daños, pero a nivel económico es una situación que nos va a causar muchos daños porque nos ha pillado la cosecha en verde. Por ejemplo, la cebada estaba verde y lo que ha caído la ha dejado en la paja y sin grano. Es distinto a la situación que ocurrió en 2019 (cuando hubo importantes inundaciones) cuando teníamos la cosecha hecha".

Granizo caído en Pueyo N.G.

Guillén quería pasar el mal trago con el paso de las horas porque "hoy no he querido ni salir a ver los daños. Para pasar un mal rato, que es lo que iba a hacer al ver todo lo que ha reventado, prefiero hacerlo en otro momento. Los cauces de los ríos y barrancos no han soportado el caudal, ha arrasado fincas, se han roto cunetas y se ha llevado mucho cultivo. Han salido un par de máquinas para tratar de acondicionar algún camino rural", comentaba este miércoles por la noche el agricultor de la Zona Media.

Limpieza

Por su parte, el alcalde de Pueyo, Unai Labat, ha explicado este miércoles, tras la torrencial tormenta que se ha registrado en la localidad, que “tenemos un destrozo importante en caminos y algunos están, incluso, más afectados que en las riadas de 2019, aunque parece que el balance general serán de menos daños”.

Labat ha señalado que "agricultores del pueblo, por iniciativa propia, se han movilizado con los tractores para limpiar los caminos del barro y piedras que han caído. Ha caído mucha agua y granizo en poco tiempo, y se han producido muchos desprendimientos, sobre todo en la zona conocida como de los pinos”, al sur del pueblo.

Daños en cultivos

El alcalde de Pueyo ha indicado que "en viviendas ha entrado algo de agua, pero no tenemos constancia de daños de importancia", para añadir que “he hablado con un par de agricultores y parece que ha habido daños en los cultivos de trigo, cebada y colza. Es una pena, porque parecía que venía una buena cosecha".