Dos mujeres de 39 y 40 años han sido detenidas por la Ertzaintza acusadas de realizar tratamientos médicos estéticos sin permiso en un piso turístico de Donostia, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Los arrestos, practicados este jueves, son el resultado de una investigación iniciada a raíz de una denuncia formulada por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, que informó de que, a través de las redes sociales, se estaban publicitando tratamientos médicos estéticos.
Los anuncios ofertaban tratamientos durante un breve periodo de tiempo, que coincidía con la presencia de estas mujeres en la capital guipuzcoana, y en ellos se hacía alusión a intervenciones efectuadas en otros lugares de España y de Europa.
Los investigadores comprobaron que el piso en el que se realizaban los tratamientos no era un centro autorizado, sino que se trataba de un piso turístico ubicado en el centro de Donostia.
Las detenidas se presentaban como médicos, pero no disponían de ningún documento oficial que les permitiera realizar este tipo de tratamientos.
Además, el material que utilizaban no cumplía con la normativa legal, lo que ponía en "grave riesgo", según la Ertzaintza, la integridad física de los pacientes.
Delito contra la salud pública
En la tarde de ayer los agentes detuvieron a las dos mujeres, que están acusadas de los delitos de intrusismo laboral y contra la salud pública.
En el alojamiento, los ertzainas se incautaron de productos no homologados por la normativa europea, así como de más de 7.000 euros, supuestamente obtenidos a través de las intervenciones practicadas.
Las detenidas fueron trasladadas a dependencias policiales y ayer mismo fueron puestas a disposición judicial.