Desarticulado un grupo violento juvenil de los 'Blood' que se estaba asentando en Gipuzkoa
Los arrestado son presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas
Cinco personas han sido detenidas en Gipuzkoa y Madrid en una operación conjunta de la Ertzaintza y la Policía Nacional para desarticular un 'coro' del grupo violento juvenil de los 'Blood' en la que se han intervenido armas blancas, armas de fuego simuladas, estupefacientes, dinero en efectivo y parafernalia con simbología propia de la banda.
Unas 20 bandas juveniles "peligrosas", bajo vigilancia en Euskadi
El Departamento de Seguridad ha informado este domingo de que los arrestado -cuatro en Gipuzkoa y uno en Madrid- son presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas.
Tres de los detenidos eran menores en el momento en que se cometieron los hechos que se les imputan y, aunque ya no lo son, han ingresado en el centro de Menores de Ibaiondo, situado en Zumarraga, según detalla Iñaki Zabala, del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza, en un vídeo que acompaña la nota del Departamento de Seguridad.
Ha señalado que los cinco integraban "un grupo criminal violento con ramificaciones en Madrid, incluso internacionales, que se estaba asentando en Gipuzkoa", aunque no informa de la decisión que ha adoptado la autoridad judicial sobre los otros dos.
Colaboración policial
Seguridad explica que el operativo se llevó a cabo en Madrid y en varias localidades guipuzcoanas el pasado lunes, 3 de febrero, y en él participaron miembros del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza (SICTG) y agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de la Policía Nacional .
La operación contó asimismo con la colaboración de las policías locales de Irun y Errenteria.
En las cuatro entradas y registros llevados a cabo en Gipuzkoa, en las que participaron también agentes de la Brigada Móvil y de la Unidad Canina de la Ertzaintza, uno de sus animales localizó una "gran cantidad" de dinero en metálico.
Además, se hallaron armas blancas -machetes, catanas y navajas-, armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes, dispositivos electrónicos, documentación y vestimenta con simbología propia de la banda.
En el registro llevado a cabo en la provincia de Madrid, en el que se detuvo a uno de los integrantes del 'coro', se intervinieron varias armas blancas, así como parafernalia propia de este grupo violento.
Temas
Más en Sucesos
-
Un robo de cableado en la línea AVE Madrid-Sevilla deja casi 11.000 pasajeros afectados
-
Logran reflotar el helicóptero de Bomberos de Asturias que cayó a un embalse
-
Detenido el último tripulante de la narcolancha que arolló a dos guardias civiles en Barbate
-
Cuatro detenidos por una agresión sexual en una zona de ocio junto a la playa en Valencia