La Ertzaintza ha tenido que intervenir este miércoles al mediodía para retirar un peligroso objeto que ha si do hallado en el jardín de una casa de tres viviendas ubicada en una zona residencial del municipio de Hondarribia.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hasta el lugar se han desplazado agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, avisados por unos operarios que estaban realizando obras en el terreno. Estos extrajeron el artefacto con una excavadora creyendo que era escombro. Sin embargo, al verlo más de cerca, se dieron cuenta que habían cometido un error, ya que el objeto no era otra cosa que un obús de la guerra civil, por lo que lo le dejaron en el lugar donde lo habían encontrado y llamaron a la Policía Local, que a su vez acordonó la zona y avisó a la Ertzaintza.

Viviendas desalojadas

Al llegar al lugar los agentes de la unidad de explosivos, los residentes fueron desalojados por precaución, mientras los ertzainas retiraron el dispositivo.

Según han confirmado desde Seguridad, "se trata de un proyectil de artillería de seis kilos y medio empleado durante la guerra civil española, el cual se encontraba en mal estado de conservación, lo que ha obligado a los técnicos de desactivación a su destrucción de forma controlada en un lugar seguro.