Las intensas lluvias han provocado este jueves desbordamientos que han afectado sobre todo a la cuenca del Bidasoa y que han causado incidencias en localidades como Irun, Hondarribia y Errenteria. Las incesantes precipitaciones han llevado al Gobierno Vasco a activar el Plan Especial de Emergencias, que ha sido desactivado poco después de las 21.30 horas.
La alerta naranja por precipitaciones persistentes en el nordeste de Gipuzkoa ha estado activa hasta la medianoche del miercoles, mientras que en el resto del territorio se ha mantenido el aviso amarillo. Además, debido a la lluvia, la presa del Añarbe ha iniciado un desembalse preventivo de 53 metros cúbicos por segundo, que ha concluido a las 15.45 horas, lo que ha permitido que el nivel del embalse haya descendido más de tres puntos (del 86,6% al 83,4%).
La cuenca de Añarbe ha registrado un episodio de intensas precipitaciones desde la noche del miércoles. En las últimas horas se han registrado 95 litros por metro cuadrado en la presa (24 el miércoles y 71 este jueves).
En la cuenca del Bidasoa, la estación de Jaizubia ha alcanzado el nivel rojo. Precisamente, el desbordamiento de la regata en este barrio de Hondarribia ha provocado que varios vehículos aparcados junto a la ikastola Txingudi de Irun y la hípica de Jaizubia hayan resultado anegados por el agua, lo que ha hecho que intervinieran los bomberos. Muchos de los coches han sido de los profesores del centro escolar, que también se ha visto afectado por las lluvias, sobre todo su patio exterior, situado junto a la N-I y frente al golf de Hondarribia. Los bomberos de Irun también han actuado en el barrio de Artia.
110 litros en Donostia
La lluvia ha causado problemas en Zumaia, en concreto en la calle Ardantzabide, donde se han formado grandes balsas de agua que han afectado a algunos bajos y portales, y también al ambulatorio, donde el agua ha llegado a inundar el primer piso.
Errenteria, mientras, se han registrado inundaciones en algunas calles del entorno de la plaza de los Fueros. Las balsas de agua han afectado asimismo a calles y polígonos industriales de Orio y Aia.
La incesante lluvia se ha traducido en unos índices de precipitación importantes. Según Euskalmet, en Donostia se han acumulado 108 litros por metro cuadrado entre el miércoles y este jueves, y en Alegia incluso se ha superado esta cifra y se ha llegado a los 110 litros.
Durante toda la jornada se han sucedido los accidentes. Tres personas han resultado heridas en una colisión múltiple que ha involucrado a tres turismos y un camión en la A-15, a la altura de Andoain, sentido Iruñea. Según ha informado la Ertzaintza, el siniestro ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el kilómetro 160 y ha provocado retenciones de varios kilómetros.
Camión con vigas en Legorreta
Además, en la N-I en Legorreta, un camión que circulaba en dirección a Donostia ha hecho la tijera y ha bloqueado prácticamente los cuatro carriles de los dos sentidos, al perder la carga, unas vigas de acero que han obstruido los dos carriles en sentido a Vitoria-Gasteiz y ha provocado el cierre de los mismos, teniendo que desviar el tráfico por las instalaciones de la gasolinera situada justo en ese punto en primer lugar; y más tarde por la GI-231 mientras que en sentido Irun, sólo ha quedado paso por el arcén. Se han llegado a formar colas de hasta seis kilómetros.
Las lluvias también han provocado problemas por desprendimientos y balsas de agua en la GI-636, a la altura de Irun, sentido Donostia, donde se han registrado “retenciones importantes”. Asimismo, en la variante de Donostia (GI-20), ha tenido un pequeño desprendimiento a la altura del túnel de Aiete. Además, una persona ha resultado herida en un accidente en la que han estado implicados ocho turismos y dos camiones, en la AP-8, en Astigarraga. El choque se ha producido a las 15.15 horas y también ha causado atascos.