Dos menores han sido detenidos por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de odio, y otros dos han sido investigados como colaboradores necesarios, después de que presuntamente intentasen matar el pasado abril en Adra (Almería) a un indigente al que prendieron fuego.

Según un comunicado de este miércoles de la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar a mediados de abril, cuando se tuvo conocimiento a través del 112 de que varias personas habían prendido fuego a una persona sin hogar en este municipio del poniente almeriense.

A su llegada, los agentes del instituto armado comprobaron cómo un vecino de la localidad, el mismo que había dado la voz de alarma, había conseguido sofocar las llamas de las vestimentas del indigente.

Tras reunir y analizar los indicios del lugar y las manifestaciones de los posibles testigos, los investigadores constataron que dos menores le habían prendido fuego al mendigo, mientras otros dos "les ayudaban y animaban".

Los presuntos autores de estos hechos han sido detenidos e investigados dentro de la denominada operación 'Puerto Fenicio', tras lo que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, que ha decretado el ingreso en un centro de reforma de los dos arrestados.

Fobia a personas desfavorecidas

La Comandancia de Almería ha recordado que este tipo de actuaciones está dentro de las conductas que los supuestos autores pueden desarrollar como 'aporofobia'.

Las víctimas de estos delitos, en caso de que así sean considerados por las instancias judiciales, podrán ser resarcidas y protegidas acorde con el daño sufrido, a partir de las responsabilidades que la ley establece para el caso de los menores y sus padres en su caso.

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha agradecido la "rápida y ejemplar" actuación llevada a cabo por el vecino de Adra que alertó a los servicios de emergencias y apagó la llamas.