El procurador de Baiona, Jérôme Bourrier, ha comparecido este sábado para dar los últimos detalles de la investigación sobre la agresión que sufrió un hombre de 58 años el pasado jueves, segunda jornada de las fiestas de la capital labortana Baionako Bestak y que ha calificado de “intento de homicidio”. El estado del varón agredido es “extremadamente grave”, ha asegurado Bourrier, que ha calificado de “muy reservado” el pronóstico vital del vecino de Ondres.

Este hombre iba a regresar de una jornada festiva en autobús a su localidad, a una decena de kilómetros al norte de Baiona, ya en el departamento de Las Landas. Testigos presenciales aseguraron que la víctima, en un estado de embriaguez que el fiscal ha tasado en 1,87 g/l, importunó al que se convertiría en agresor, un francés de 39 años. La pareja del agresor “habla de comentarios racistas”.

Ambos bajaron del autobús, todavía en la estación de Place des Basques, donde el presunto agresor “se abalanzó sobre la víctima”, a la que le habría propinado dos fuertes golpes en la cara. Todo sucedió tan rápido que algunos testigos ni se dieron cuenta de lo sucedido. La rápida intervención policial y de los servicios de emergencias permitió que el agredido fuera trasladado “consciente” a un centro hospitalario, aunque su evolución “fue a peor rápidamente”.

El presunto agresor

El atacante, que según las primeras informaciones no estaba ebrio y se enfrenta a una acusación de “intento de homicidio”, se encuentra detenido y la Fiscalía prolongará la solicitud de que permanezca en prisión preventiva. Condenado por la Justicia hasta en 10 ocasiones, cuenta con “un perfil y un historial judicial violento”, ha señalado Bourrier.

El procurador, fiscal que en un Estado como el francés tiene encargada la dirección de la investigación, ha explicado que los “hechos dramáticos” sucedieron “al margen de las Fiestas de Baiona y en contraposición flagrante con el espíritu” de las propias celebraciones.

Dos heridos graves en la muralla

La crónica de sucesos de la las fiestas de la capital labortana ha dejado la madrugada de este sábado dos jóvenes heridos graves al caer de la muralla de Baiona. Al filo de las 5:00 horas, un varón de 18 años y una mujer de 20 han caído de lo alto de la estructura defensiva, donde al parecer habían acampado para pasar las fiestas.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, ambos estaban conscientes, aunque en estado grave, por lo que fueron trasladados con rapidez al Hospital de la Costa Vasca.

Al menos tres agresiones sexuales

En la noche del viernes al sábado se han registrado dos nuevas denuncias por agresión sexual, “una de ellas, con el presunto autor identificado”. Con estas denuncias que recoge el informe diario policial ya son tres casos de agresiones machistas conocidos tras la que trascendió del miércoles al jueves.

Conviene recordar que las fiestas de Baiona atrajeron en su edición de 2023 a un total de 1,3 millones de personas. Según el último balance diario de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, en la jornada y la noche del viernes se movilizaron 582 efectivos de seguridad entre policías, gendarmes, CRS (antidisturbios), seguridad privada y municipales, y otros 276 entre bomberos, protección civil y SAMU.