El sexto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería extremeña de Jandilla, arroja un balance definitivo de cuatro solicitudes de traslado al Hospital Universitario de Navarra, todos varones. Uno de ellos, con una herida por asta en la axila izquierda y traumatismo craneoencefálico con contusión, que se ha producido en el tramo de Santo Domingo.
Se encuentra estable y se trata de un vecino de Donostia de 72 años -natural de Francia- que responde a las iniciales de J.O.E. Se trata de la primera herida por asta de toro de las fiestas.
Desde el Hospital Universitario de Navarra han informado de que, si bien la herida por cornada es más "compleja", por gravedad ahora mismo les preocupa más el traumatismo craneoencefálico que ha sufrido.
El último parte facilitado desde el Gobierno de Navarra habla de un traumatismo craneoencefálico con herida en cuero cabelludo y conmoción. También con herida por asta en axila izquierda que afecta a la piel, tejido celular subcutáneo y musculatura locorregional, con enfisema subcutáneo asociado.
Su pronóstico es reservado y está pendiente de revisión en quirófano, y posterior ingreso.
Otras dos solicitudes de traslado se han producido en Mercaderes y Estafeta, ambas por contusiones y con pronóstico leve.
Un joven de Orio con contusiones
En Mercaderes se ha producido un traumatismo con deformidad en codo derecho, además contusión en rodilla y cara. Se trata de A.A.A, vecino de Orio de 24 años. El mozo, que ha preferido no dar a conocer su nombre, corre el encierro desde los 18 años, "y no es la primera vez que tengo un incidente. El año pasado también tuve que venir al hospital para que me hicieran unas placas", ha explicado a la salida del centro hospitalario, donde ha recibido el alta antes de las diez de la mañana.
El vecino de Orio ha explicado que corría en el tramo Mercaderes /Estafeta cuando "me he tropezado con un corredor, me he caído y me han pisado en la rodilla y la espalda, pero bueno, nada grave", ha dicho. Y seguirá poniéndose delante de los toros, "pero ya el año que viene".
Por su parte, el herido de Estafeta, trasladado desde el tramo de Espoz y Mina, presenta una contusión maxilofacial y se encuentra en valoración. Sus iniciales son J.G.S, tiene 21 años y es de Madrid.
Además, a lo largo de la mañana también ha acudido al Hospital Universitario de Navarra, derivado desde el ambulatorio Doctor San Martín, E.V.G., vecino de Pamplona de 20 años. El mozo se ha caído en la bajada al callejón y le ha pasado la manada por encima, pero no le han pisado. Tiene un dedo roto -motivo por el que le han derivado desde el ambulatorio- y quizá también el radio.
El joven corredor, habitual en ese último tramo del recorrido, ha lamentado mientras se encontraba en la sala de espera del hospital que "hay mucha gente inconsciente que se mete al recorrido cuando ha estado toda la noche de fiesta o no sabe a lo que se mete; y la Policía no sé si no da abasto, pero fuera de horas se mete mucha gente".
Esto, a su juicio, provoca que "gente que no corre lo suficiente o no sabe dónde se está metiendo te acaba frenando. Me he tropezado con una persona, me he tirado al suelo como he podido, he caído con la mano en la boca del estómago, y me he pisado yo solo. Me he roto el dedo y poco más", ha explicado.
El mozo volverá el año que viene a correr.
En el parte actualizado de atenciones en el Hospital Universitario de Navarra también figura U.Z.E. varón de 21 años de Ansoáin, con un traumatismo en Mercaderes y pronóstico reservado.
Parte de Cruz Roja:
En el sexto encierro de Sanfermines, 38 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 3 han necesitado traslados a centros de urgencia.
Por otro lado, 15 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas, de las que una ha precisado traslado a centro de urgencias.