Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido localizados ilesos en el interior del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado y de las que han salido por su propio pie. Los dos, un hombre y una mujer de unos 40 años, se desorientaron en el interior de la cueva y se detuvieron a la espera de la llegada de los servicios de emergencias, según han explicado al salir de la cavidad.

El hombre, Alfonso un salmantino con experiencia en cuevas, ha señalado que los dos se encuentran bien y ha asegurado que no han pasado miedo, a pesar de no tener noción de las horas que han pasado en el interior de la cueva.

Los equipos de rescate revisan galerías para encontrar a los dos espeleólogos desaparecidos

Los equipos de rescate revisan galerías para encontrar a los dos espeleólogos. Guardia Civil

Ha relatado a los periodistas que se han acercado a la entrada de la cueva, de difícil acceso, que tenían agua y estaban preparados, y ha indicado que al volver se han despistado al no encontrar el camino y han preferido detenerse a esperar a los rescatadores.

Puesto de mando del operativo de búsqueda de los espeleólogos desparecidos. EP

La Guardia Civil había "agotado todas las zonas de búsqueda"

Con "alegría" y "alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, había asegurado horas antes que los espeleólogos estaban ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida.

"El resultado ha sido el deseado", ha insistido este guardia civil, que afirma que serán sus compañeros que están dentro de la cueva con los espeleólogos los que den más detalle de dónde se encontraban.