Una pareja ha sufrido este fin de semana una agresión homófoba por parte de un grupo de jóvenes durante las fiestas de Errezil, un suceso que el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana ya ha rechazado.

Violentas patadas

Los hechos ocurrieron el viernes entre las diez y las once de la noche cuando los agresores se acercaron al domicilio de la pareja y comenzaron a dar violentas patadas a la puerta y a lanzar piedras contra las ventanas, según ha relatado a Efe el alcalde de Errezil, Luis María Arzalluz.

El regidor ha explicado que cuando una de las víctimas se dirigió a ellos desde una ventana para recriminarles esa actitud violenta, los chicos, que ocultaban sus rostros tras sus jerséis, comenzaron a proferir insultos como "maricón" y "español de mierda".

"No sabemos quiénes eran, pero sabían dónde iban, sabían dónde vivían y han ido a por ellos", ha destacado.

Aún no hay denuncia

A la Ertzaintza no le consta que se haya interpuesto una denuncia por esta causa, han indicado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Los responsables municipales supieron de lo ocurrido al día siguiente, tras lo cual el alcalde y la concejala con representación en la Comisión de Fiestas se pusieron en contacto con ellos para expresarles su solidaridad y ofrecerles la ayuda del consistorio.

Es la primera vez que la pareja, que reside en este pueblo de apenas 600 habitantes desde hace cuatro o cinco años, sufre un ataque de este tipo, aunque algunas veces desconocidos tocan el timbre de la casa y desaparecen.

Comunicado

El Ayuntamiento redactó un comunicado de repulsa por estos hechos, de los que informó además al día siguiente desde el escenario del grupo de música a las personas reunidas en la plaza antes de la verbena.

"La gente se mostró sorprendida y dijo que había que hacer algo", ha señalado el regidor guipuzcoano, que ha dicho que este mismo lunes se va a celebrar una nueva reunión del grupo de trabajo implicado en el protocolo contra las agresiones machistas y homófobas.

También ha condenado lo ocurrido el colectivo Urola Erdiko Itaia, que en un mensaje en X ha señalado que "esta es una muestra más de la violencia que vive el colectivo LGTB en el día a día".