Investigados dos hombres, uno de Donostia, por una ciberestafa de 9.000 euros
Los estafadores se hicieron pasar por su banco mediante técnicas telefónicas de 'vishing' y 'spoofing'
Dos hombres, uno de Ferrol y otro de Donostia, han sido investigados por defraudar 9.000 euros a un vecino de Teo, en Santiago de Compostela, haciéndose pasar por su banco mediante técnicas telefónicas de 'vishing' y 'spoofing'.
Estafa
El Equipo@Milladoiro de la Guardia Civil de A Coruña ha conseguido esclarecer este caso de estafa, en una investigación denominada 'Lacame' que se inició en enero, después de que el vecino de Teo denunció haber recibido una llamada telefónica supuestamente del banco donde tenía cuenta.
Donostia: Seis investigados por una ciberestafa a un vecino
El estafador se hizo pasar por un empleado del banco y solicitó al denunciante una serie de contraseñas para cancelar una transferencia no autorizada de 9.000 euros.
Trabajador bancario
La víctima de la estafa, confiando en la identidad del supuesto trabajador bancario, proporcionó sus credenciales y, al pulsar un enlace en la aplicación móvil del banco, autorizó involuntariamente la transferencia perdiendo el dinero de su cuenta.
Las técnicas utilizadas por los estafadores incluyeron el 'vishing', mediante llamadas telefónicas fraudulentas, y el 'spoofing' telefónico, que consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca elnúmero legítimo del banco en lugar del número real del estafador.
Por eso, la Guardia Civil advierte a la población de no proporcionar nunca la contraseñas ni las credenciales bancarias a nadie.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un fugitivo condenado por el abuso sexual continuado de la hija menor de su pareja
-
Cinco desaparecidos en Mauritania al hundirse un barco de capital gallego tras colisionar con otro
-
La Fiscalía pide cuatro años de prisión para tres acusados de tener una plantación de cannabis en Toledo
-
Fallece Agustín Ibáñez, exdelegado del Gobierno español en Cantabria, en un accidente de moto