Un camionero de 58 años de edad, natural de Amezketa y vecino de Pamplona, José Ángel Goicoechea Goicoechea, falleció ayer en el choque de un camión y un turismo en la Ronda de Pamplona (PA-30), a la altura del término municipal de Ezcabarte, en las proximidades de Arre.
El trágico accidente tuvo lugar a las 7.10 horas en el kilómetro 10,800 de la mencionada vía, donde por causas que investiga la Policía Foral el vehículo articulado que circulaba hacia Arre invadió el sentido contrario, formado por dos carriles, y chocó primero contra un turismo que sufrió daños en un retrovisor y después contra otro coche, conducido por una joven de 25 años, vecina de Villava.
Después de la colisión, el camión, que transportaba bobinas de acero, se salió de la vía por el margen izquierdo de la carretera y volcó sobre su techo tras atravesar el guardarraíl. El camionero falleció en el lugar por las graves heridas sufridas.
Atrapado
El cuerpo del transportista quedó atrapado en la cabina del camión y fue excarcelado por los bomberos, antes de ser trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF). Por su parte, la conductora del turismo sufrió un traumatismo en extremidad superior con pronóstico leve y, tras ser desatrapada por los bomberos, fue evacuada en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra (HUN).
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 movilizó al lugar del siniestro bomberos del parque central de Cordovilla, el equipo médico de la zona y dos ambulancias. Agentes de la Policía Foral regulan la circulación y se hicieron cargo de las diligencias. El tramo en el que se registró el fatídico accidente ha sido escenario de varios siniestros graves en los últimos años. Uno de ellos fue el ocurrido el 16 de marzo de 2017 en el que murió un vecino de Orkoien, de 41 años de edad, Santiago Cisneros Castillo, al chocar contra un camión en el kilómetro 12 de la PA-30, a apenas un kilómetro del sucedido ayer.
ELA recordó ayer que en lo que va de año han muerto 9 trabajadores en Navarra. El sindicato exigió que el aumento del número de inspectores e inspectoras de trabajo sea una prioridad absoluta para todos los partidos y pide que se consiga el número medio de inspectores e inspectoras europeos.
Según apuntó el sindicato LAB, “la incidencia de accidentes entre los transportistas está siendo muy alta”. A su juicio, “hay varios factores detrás de esta incidencia, pero hay una razón que sobresale entre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector”.