Jose Eizmendi, el director del colegio Aldapeta María Ikastetxea de Donostia, cuya denuncia desencadenó la operación por la que han sido detenidas 12 personas por el reenvío masivo de material pedófilo, ha expresado su satisfacción por el resultado de la investigación.

Eizmendi ha manifestado, en declaraciones a EFE, su alegría por el devenir de este operativo. "Si en algo hemos ayudado, supone una alegría", ha subrayado.

"Había que actuar rápido", advertir a las familias y a los chavales, hacer pública la existencia de estos grupos de whatsapp y, por supuesto, denunciarlo ante la Policía, ha relatado.

Más de mil menores

Precisamente, la existencia de dos grupos de whatsapp con más de mil menores en los que se compartía contenido pronográfico, homófobo y machista salió a la luz el pasado mes de noviembre a raíz de la denuncia hechas pública por este colegio concertado de Donostia, el más grande de Gipuzkoa.

Posteriormente, otros centros educativos del País Vasco alertaron a los padres mediante circulares de los mensajes que estaban recibiendo sus hijos menores de edad.

Días después, la Guardia Civil recibió una primera denuncia en su puesto de Tres Cantos (Madrid) a la que siguieron cuatro más, en las que se hacía constar que menores eran agregados sin autorización a los grupos en los que se compartía el material pedófilo.

Detenido un menor de 14 años en Donostia

La operación conjunta puesta en marcha por la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado, hasta ahora, con la detención de 12 personas, entre ellas, un menor de 14 años en un domicilio de Donostia, que ha quedado en libertad vigilada.

En esta vivienda de la capital donostiarra, ha sido localizado el ordenador principal desde el que se iniciaron y se dinamizaron estas acciones, teléfonos móviles para la difusión de contenido pedófilo y múltiples archivos de vídeo y foto en los que aparecen bebés y otros menores con sexo explícito con adultos y otros menores.

Este arrestado de 14 años mantenía una conversación simultánea con cien perfiles de una conocida red social y distribuía el material pedófilo mediante un programa informático creado para ello.

El resto de los detenidos operaban desde Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona y Madrid, según han informado los dos cuerpos policiales responsables del operativo.

Incrementar la concienciación

El director de Aldapeta María Ikastetxea ha deseado que todo lo ocurrido sirva para cambiar las cosas y ha opinado que la denuncia hecha pública por el colegio el pasado mes de noviembre ha contribuido a incrementar la concienciación de menores, familias y ámbito educativo.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno Vasco ha pedido a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, que aprueben este año medidas de carácter pedagógico para regular el uso de móviles y relojes inteligentes durante la jornada escolar, que incluye también el tiempo de recreo y de servicios como el comedor, el transporte y las extraescolares.

En su opinión, también se han reforzado las actividades formativas y, sobre todo, se ha conseguido colocar este asunto en la "agenda" de las familias, algo que considera fundamental.

El colegio, que detectó la presencia de unos 200 alumnos en estos grupos, interpuso una denuncia ante la Ertzaintza. También lo hicieron una quincena de familias del centro que, en primera instancia, tuvo conocimiento de los hechos a través de una madre.