Los colectivos Piztu Lezo, Gaxuxa y Lezoko Emakume Taldea han denunciado este lunes una agresión machista en Lezo y han hecho un llamamiento a participar en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento para el martes.
El Consistorio de Lezo junto con Piztu Lezo, Gaxuxa y Lezoko Emakumeak han mostrado este lunes en un comunicado su rechazo a la violencia machista y a las agresiones ocurridas. El último ataque, el tercero en tres semanas, habría tenido lugar la madrugada del sábado. Según informa Oarsoaldeko Hitza, sucedió en la calle Auñamendi del barrio de Ijurko y el sospechoso fue detenido.
"Este tipo de comportamientos infringen los derechos humanos de las mujeres, el derecho a no ser discriminadas, al bienestar, a la integridad y la dignidad y el derecho a vivir en libertad, entre otros", indica el comunicado.
"Es primordial activar la responsabilidad personal y colectiva de agentes sociales, políticos e instituciones", señala el Ayuntamiento de Lezo, que reclama "apuestas audaces y medidas profundas para pasar de la palabra a la práctica, esto es, para que la violencia desaparezca para siempre".
Para enfrentar la violencia machista "es fundamental que sea considerada como problema social de primer orden, dejar los comportamientos cómplices a un lado y apostar por políticas de igualdad sólidas para deconstruir la organización social sexista en la que vivimos", remarca el consistorio de Lezo.
La concentración tendrá lugar este martes a las 19.30 horas en Gurutze Santuaren Plaza.