La Audiencia de Gipuzkoa juzgará próximamente a ocho hombres y cinco mujeres acusados de intentar matar de una brutal paliza y dos cuchilladas a un hombre que momentos antes se había negado a entregar su patinete a dos ellos en una plaza de Pasai Antxo. Once de los procesados se enfrentan a penas que suman 14 años de cárcel por una presunta tentativa de homicidio con la agravante de superioridad y por un delito de robo con violencia, si bien la Fiscalía eleva hasta los 17 años de prisión su petición de condena para los dos restantes ya que les aplica la agravante de reincidencia.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron sobre las 00.45 horas del 15 de mayo de 2021 cuando uno de los acusados se aproximó a la víctima mientras ésta se dirigía a pie a su domicilio tras quedarse sin batería en el patinete eléctrico. En un primer momento, el inculpado le pidió un cigarro, aunque presuntamente luego le dijo que también le entregara el patinete y el teléfono móvil.

Le propinó un empujón

Ante la negativa del perjudicado, intervino un segundo acusado que le propinó un empujón, si bien el damnificado logró reanudar la marcha hacia su vivienda tras "zafarse" de ambos. No obstante, cuando ya se disponía a abrir el portal de su casa, la víctima fue abordada por los trece procesados que "puestos de común acuerdo" presuntamente comenzaron a propinarle patadas, puñetazos y "golpes con palos" en distintas partes del cuerpo "con ánimo de acabar con su vida.

La Fiscalía detalla que los encausados presuntamente se aprovecharon de la "soledad" de su víctima y del "elevado número" del grupo de agresores para propiciar una "espiral de violencia" en la que el agredido llegó a perder el conocimiento en algunos momentos. Un contexto en el que uno de los procesados presuntamente habría intentado clavarle una navaja en el abdomen, gritándole: "Te voy a matar, te voy a matar", mientras agarraba por el cuello a la víctima, quien logró "parar la puñalada con las manos" en las que sufrió diversos cortes.

Cortarle el cuello

En ese momento, otro de los inculpados, habría tratado de cortarle el cuello con un cuchillo, mientras le decía: "Me cago en tus muertos. Te voy a quitar la vida ahora mismo", aunque no logró su propósito porque el agredido "consiguió mover la cabeza y zafarse", aunque recibió el golpe en la mandíbula. Entonces, una tercera acusada presuntamente golpeó al damnificado con la empuñadura de un bastón de bola, mientras que un cuarto presunto agresor le abría propinado otro golpe en la cabeza con una botella.

El escrito del Ministerio Público concreta que, una vez que el perjudicado recuperó el conocimiento, los procesados habrían continuado "asestándole golpes con la finalidad de terminar con su vida" sin lograrlo porque una vecina bajó a la calle y logró "parar la agresión" al desvelar que "había alertado a la Policía", lo que provocó la huida de los procesados.

La Fiscalía concreta que, mientras la víctima era agredida, los encausados presuntamente le robaron una cazadora y 45 euros que llevaba en la cartera y dejaron "inservible" su patinete eléctrico.

Conmoción cerebral

A consecuencia de los hechos, el damnificado sufrió un traumatismo craneoencefálico con conmoción cerebral, así como diferentes heridas incisas, golpes y contusiones en distintas partes del cuerpo que le ocasionaron secuelas físicas, además de verse obligado a seguir un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito en grado de tentativa, de un delito de robo con violencia y de un delito leve de daños con distintos agravantes, por los que además de las citadas penas de prisión solicita también que los encausados no puedan acercarse a su víctima ni comunicarse con ella durante 16 años.

Pide además que todos los procesados abonen una multa de 900 euros y que compensen a su víctima con 35.948 euros por las lesiones y las secuelas padecidas, así como por los perjuicios recibidos.