Los vecinos desalojados por el incendio de bar Senra de la Parte Vieja de Donostia ocurrido el pasado lunes pueden regresar ya a sus casas, según ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

El Consistorio ha explicado que el arquitecto contratado por la comunidad de vecinos ya le ha remitido el informe solicitado y que el documento ha sido "analizado" por el área de Urbanismo.

Este departamento ya ha dado su "visto bueno" a este informe, de modo que los vecinos que continúan desalojados pueden regresar a sus casas, salvo los dos establecimientos hosteleros situados en el inmueble y la vivienda del entresuelo A.

Este documento ha sido aportado después de que el arquitecto municipal constatara ayer la existencia de un daño estructural en parte de este inmueble, situado en el número 28 de la calle 31 de Agosto.

Tras detectar la existencia de estos daños, la comunidad de vecinos disponía de un máximo de diez días para presentar un informe realizado por un arquitecto propio en el que se especificaran los daños existentes y las actuaciones que realizar para corregirlos.

Una vez elaborado el informe, que ya ha recibido hoy la aprobación del Ayuntamiento, deberán presentar un proyecto para la reparación de los daños ante el Departamento de Urbanismo, que debe autorizar los trabajos.

Siete familias fueron realojadas el lunes a través de Acción Social en establecimientos hoteleros de la ciudad, que seguirá ofreciendo alojamiento a los residentes de los pisos afectados por los daños.

La Guardia Municipal ha iniciado una investigación para determinar las causas que han provocado el incendio, ha detallado el Ayuntamiento, que ha afirmado que el bar en el que se registró el incendio había recibido sanciones en el pasado, pero actualmente "contaba con las licencias pertinentes para llevar a cabo su actividad".