La Guardia Municipal de Donostia ha detenido a tres personas detenidas por un delito contra la salud pública e identificado a cuarenta tras desalojar una fiesta 'rave' ilegal en un edificio abandonado del barrio del Antiguo.

Según han informado desde la Guardia municipal donostiarra los hechos se produjeron este pasado domingo a primera hora de la mañana cuando agentes de Seguridad Ciudadana que patrullaban por la zona del Antiguo, se extrañaron de un continuo ir y venir de vehículos por la zona conocida como el Infierno, "algo inusual, ya que es un lugar en el que apenas hay actividad".

Una patrulla de paisano se acercó hasta allí y comprobó que los ocupantes de los vehículos que iban llegando o que abandonaban la zona, entraban y salían de un edificio abandonado por una puerta de garaje.

Tras realizar varias identificaciones a personas que salían del lugar, los agentes comprobaron que todas ellas presentaban "claros síntomas de hallarse bajo la influencia del consumo de drogas", motivo por el que les fueron realizados registros en los que encontraron sustancias ilegales entre sus pertenencias, lo que provocó el levantamiento de varias actas actas por posesión de drogas.

Además, tres personas fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública, ya que las cantidades de droga que portaban "superaban con creces" las consideradas para consumo propio.

Los agentes pudieron saber, por las declaraciones de algunas de las personas que identificaron, que habían acudido a una nave del edificio para participar en una fiesta rave, la cual habría empezado el viernes por la noche y se mantenía de manera ininterrumpida hasta el momento de la actuación.

Los agentes consultaron en las bases de datos que no había ninguna autorización, por lo que accedieron al interior del edificio para hacer las comprobaciones oportunas con el organizador del evento.

Pista de baile

Dentro del edificio, localizaron un espacio similar al de una pista de baile, con el montaje de unos bafles y una mesa para mezclar música. En el interior había bastantes personas, la mayoría de ellas bailando.

Tras explicar el motivo de su presencia, los agentes identificaron a los organizadores de la fiesta, quienes dieron por terminada la misma y empezaron a desalojar a los allí presentes. Una vez que abandonaron la nave, los agentes pudieron ver que en el lugar en el que se encontraba la gente bailando, había diferentes tipos de droga tirados por el suelo "en cantidad considerable", así como una mesa con restos de las mismas sustancias.

Las personas organizadoras de la fiesta fueron informadas de la apertura de diligencias por un presunto delito contra la salud pública, al margen de las actuaciones administrativas que se lleven a cabo. En el transcurso de la intervención, además de las tres personas detenidas y las diversas actas realizadas por posesión de drogas, fueron identificadas alrededor de 40 personas.