La Fiscalía de Gipuzkoa pide seis y cinco años de cárcel para dos hombres a los que acusa de diferentes robos perpetrados en viviendas de Donostia y de Lasarte-Oria de las que presuntamente sustrajeron distintas joyas, artículos de valor y dinero en efectivo.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos que serán enjuiciados este mes en la Audiencia de Gipuzkoa, se remontan al pasado 7 de febrero, cuando ambos procesados, de origen magrebí y con antecedentes por otros asaltos, intentaron penetrar en un domicilio de la calle Illunbe de Donostia, aunque no lo consiguieron al ser sorprendidos por uno de los residentes de la vivienda mientras intentaban manipular la puerta de acceso.

Tras el intento de asaltar esta residencia, los inculpados se dirigieron en automóvil a Lasarte-Oria, donde presuntamente entraron en otro domicilio tras abrir la puerta "mediante la introducción de unas pequeñas herramientas de metal en la cerradura".

Una vez en el interior del piso, los procesados presuntamente se apoderaron de dos relojes de pulsera; dos pulseras de oro; otras dos de oro con perlas; un par de pendientes de oro y circonitas; una moneda mexicana de plata de una onza, una medalla conmemorativa y 650 euros en metálico.

Sin salir del mismo edificio, los procesados se dirigieron a continuación a otro de los domicilios del inmueble, al que accedieron mediante la misma técnica, y donde supuestamente se apoderaron de dos sobres, en uno de los cuales había 1.000 euros y 200 en el otro, tras lo que también se habrían adueñado de un par de gemelos de oro y de una alianza del mismo metal.

Los dos presuntos ladrones fueron detenidos aquel mismo día por agentes de policía que les ocuparon varios de los artículos sustraídos, así como 23 piezas doradas "susceptibles de ser empleadas para perpetrar robos con fuerza mediante el método del bumping", una técnica que permite desbloquear los cilindros de las cerraduras y abrir una puerta sin forzarla.

Un día más tarde, los agentes registraron también el vehículo utilizado por los inculpados, en cuyo interior también localizaron joyas y diversos artículos de valor.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada con la agravante de reincidencia, por el que reclama cinco años para uno de los acusados y seis para el otro y que, una vez cumplidos dos tercios de sus condenas sean expulsados del territorio español.

Asimismo, solicita que compensen económicamente a las personas afectadas por los artículos y el dinero que no han podido ser recuperados.