Buceadores guipuzcoanos han localizado una gran red de cerco perdida en el exterior del puerto guipuzcoano de Pasaia, de aproximadamente un kilómetro, y están preparando un operativo para extraerla, ya que puede convertirse en "una trampa mortal" para la fauna marina de la zona.

La alerta la dio un pescador submarino este jueves y el viernes un equipo de la empresa Buceo Donosti la pudo localizar en punta Turulla, a la salida de la bocana del puerto, ha explicado a Efe el instructor de este centro, Óscar Mayor.

Según ha indicado, no es raro que algunos pesqueros pierdan redes en la costa vasca, ya que esta es muy abrupta y si los barcos se acercan mucho las mallas se enganchan a las rocas con facilidad, como entiende que ha ocurrido en este caso.

Piensa que la pérdida de la red es reciente y el propósito es lograr izarla antes del fin de semana, pues se espera un empeoramiento del estado de la mar, lo que contribuirá a que se "enrocase" más aún y dificultaría su extracción.

La red está cubriendo un bajo o monte submarino, que son áreas donde se concentran muchas especies marinas y, de permanecer en el lugar, puede ser "una trampa mortal" porque otros peces acudirían a comer los que han muerto y quedarían atrapados a su vez. "Sería un no parar", ha destacado Mayor.

La idea es acudir el fin de semana con un equipo de unas 20 personas, la mitad de las cuales se sumergirán para ir desenganchando poco a poco la red, a la que luego deben sujetar con globos para poder llevarla a la superficie a partir de un extremo.

Tienen intención de hablar con otras entidades o instituciones por si quisieran apoyarles, ya que organizaciones como Cruz Roja y Eguzki, y también la Guardia Civil, les han prestado ayuda cuando lo han necesitado en otras operaciones.