El conductor acusado de darse a la fuga con su furgoneta tras sufrir el año pasado un accidente en el que falleció un motorista en la variante de Donostia, en julio de 2022, ha pedido al juzgado que instruye el caso que acceda a su puesta en libertad provisional con medidas cautelares a la espera de juicio.
En un escrito, los abogados defensores del conductor, Cristina Morcillo Buj y Eduardo Bolea, recuerdan que su cliente lleva ya un año y dos meses en prisión provisional, al tiempo que, entre otros argumentos, descartan que exista riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.
El siniestro tuvo lugar sobre las 9.15 horas del 22 de julio de 2022 en la carretera GI-20 por donde, según informó en su momento la Ertzaintza, la furgoneta circulaba "superando los límites de velocidad en ese tramo de la variante" y colisionó contra una motocicleta pilotada por un hombre de 66 años.
Debido al choque, la moto se salió de la carretera, impactó contra una valla y su piloto quedó tendido en la hierba. Mientras varias personas paraban para socorrer a la víctima y alertaban a los servicios de emergencia, el conductor que provocó el accidente se dio a la fuga.
Minutos después, el herido fue evacuado con urgencia al Hospital Donostia donde murió. La Ertzaintza comenzó a recabar información "in situ" sobre lo ocurrido y a investigar qué vehículo había causado el accidente, lo que le llevó a identificar y localizar días después la furgoneta presuntamente implicada en el accidente cuando circulaba por Errenteria en dirección a Donostia.
Los agentes iniciaron el seguimiento del vehículo, cuyo conductor "circulaba cometiendo infracciones de tráfico, haciendo adelantamientos en zigzag, tanto por la derecha como por la izquierda, a una velocidad muy superior a la permitida y poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía", según informó en su momento el Departamento vasco de Seguridad.
Prueba de alcoholemia y drogas
Finalmente, una patrulla logró detener la furgoneta a la altura del barrio donostiarra de Riberas de Loiola y realizó una prueba de alcoholemia y drogas a su conductor, quien dio positivo en ambas.
Los agentes también comprobaron que el joven, de 27 años, no había obtenido nunca licencia para conducir, tras lo que fue arrestado por presuntamente provocar una muerte por imprudencia grave y por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Asimismo fue imputado por el presunto abandono del lugar tras causar el accidente y conducir pese a carecer de carné.
En el escrito en el que ahora solicita ser puesto en libertad provisional, su defensa alega que, transcurrido ya más de un año en prisión, "no cabe inferir en este caso como una posibilidad real y concreta" que el hombre intente fugarse, situación que por otra parte "puede conjurarse más que razonablemente con otras medidas cautelares menos gravosas" para él como la obligación de comparecer periódicamente ante la justicia, la imposición de una fianza y la retirada del pasaporte, entre otras.
Recuerda en este sentido que el joven "tiene un fuerte arraigo en España, donde viven su madre y su hermana", y que "no tiene medios económicos por lo que muy difícilmente podría huir".
Asimismo, recuerda que el investigado, al que "ampara la presunción de inocencia", también "ha colaborado en todo momento con la investigación".
Descarta igualmente que el hombre pueda "acceder directamente a las fuentes de prueba" que puedan existir en su contra, al tiempo que apela a la posibilidad de ejercer un mejor "derecho a la defensa" estando en libertad, de manera que le permita participar en el proceso "de forma correcta" para "cuestionar una imputación de la gravedad de la que se formula" en su contra.