Especialistas de la Guardia Civil rescataron ayer en distintas zonas del Pirineo aragonés, en las horas centrales del día y en seis intervenciones consecutivas, a un total de 9 personas, cinco de ellas de Gipuzkoa. Según han informado, la primera intervención se produjo sobre las 12.20 horas de la jornada de ayer para auxiliar a cuatro jóvenes guipuzcoanos de 23 y 24 años que se habían quedado enriscados en una zona de terreno muy descompuesto y fuerte pendiente tras equivocarse en el camino de descenso del pico Garmo Negro, en el término municipal de Panticosa.

Los jóvenes montañeros, que se encontraban ilesos, fueron izados por los especialistas mediante ciclos de grúa al helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, en una intervención que se vio dificultada por las condiciones del terreno y la proximidad de una caída de más de cien metros de altura.

Un poco después fue rescatado y evacuado en helicóptero a un centro hospitalario un joven de Barcelona de 18 años que sufrió síntomas de agotamiento y de deshidratación cuando realizaba una ruta senderista por la zona de Punta Gabarro, en el municipio de Broto.

Sobre las 14.15 horas fue trasladado a un centro de salud un senderista de Gipuzkoa de 56 años después de que los especialistas fueran informados de que una persona se vio afectada por un golpe de calor mientras realizaba una travesía por el Forau de Aigualluts, en el municipio pirenaico de Benasque.

Posteriormente fue evacuado a un centro sanitario un menor de 11 años que se produjo una lesión sangrante en el pie en las inmediaciones del Ibón de Ordicuso, en Panticosa.

Alrededor de las 15.20 horas fue evacuado a un centro hospitalario desde el barranco de La Peonera, en la Sierra de Guara, un joven de 17 años de nacionalidad israelí afectado por un golpe de calor, con vómitos, deshidratación y malestar general.

El último aviso fue recibido a las 17.15 para alertar de que un vecino de Madrid de 76 años se había extraviado en el bosque de Gamueta, en el municipio de Ansó, mientras realizaba una travesía por la zona. Tras ser localizado, fue trasladado ileso hasta el aparcamiento del refugio de Linza.

La Guardia Civil de Huesca recomienda, debido a las altas temperaturas que se registran estos días en la provincia debido a la ola de calor, iniciar la actividad prevista con antelación para terminarla antes de las horas centrales del día, llevar agua en abundancia, utilizar protector solar, gafas de sol y, en la medida de lo posible, cubrirse la cabeza e intentar transitar por las zonas de sombra o arboladas.