Brigadas forestales de La Palma, La Gomera y El Hierro se desplazarán a Tenerife para consolidar el perímetro del incendio en esta última isla que, según el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, no está controlado "ni de lejos" pero ya está estabilizado en su mayor parte.

El incendio, que afecta a una superficie de 14.751 hectáreas y alcanza un perímetro de 90 kilómetros, ha dado otra noche "relativamente tranquila" a las brigadas de extinción y la llegada de refuerzos enviados por los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro ayudarán a vigilar esa consolidación "para de una vez por todas proceder a la liquidación" del fuego, ha afirmado Manuel Miranda.

El jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha precisado que el perímetro es muy largo y generará puntos calientes en su interior durante esta jornada y en los próximos días debido a las altas temperaturas en la isla, pero hoy las noticias son buenas y por primera vez ha visto "muy animados" a los equipos que trabajan en el frente más activo, el de las partes altas de Güímar.

En esta zona, y en concreto en el área de Mal Abrigo, el fuego sigue teniendo una parte activa y hoy no se puede garantizar que el fondo de los barrancos quede terminado porque no hay accesibilidad, así que se buscarán mecanismos para que el incendio quede perfectamente perimetrado ahí y no se inicien nuevas carreras que originen un nuevo frente.

El personal que trabaja en esta zona ha hecho "muchos turnos, con mucho cansancio y cuesta pensar en condiciones de estrés", pero hoy han comentado que están contentos con lo que veían y, por primera vez, se han mostrado "muy animados", ha comentado Martínez.

El "músculo" de los equipos de extinción sigue siendo muy grande pero queda "muchísimo trabajo" porque seguirá habiendo puntos calientes durante mucho tiempo.

También se esperan reactivaciones a lo largo de todo el día como consecuencia de las altas temperaturas en la zona norte, desde La Esperanza, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula e incluso en el interior de lo ya quemado en el Valle de La Orotava.

A las 17:00 horas locales habrá una nueva reunión entre el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de los municipios afectados y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad para decidir si se autoriza el retorno a sus viviendas de las personas que continúan evacuadas.

Actualmente permanecen fuera de sus casas 3.109 residentes en Tacoronte y Güímar, además de algunos habitantes de zonas altas de El Sauzal y El Farrobillo y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

El Ayuntamiento de Tacoronte ha acordado derivar a hoteles a 190 evacuados en su municipio y quedan otras 54 personas en el albergue instalado al efecto en Santa Úrsula, el único que queda ya activado para esta situación.

En el de La Orotava permanecen 150 animales y se espera que a lo largo del día vayan a recogerlos sus propietarios.

Hoy continuarán trabajando 18 medios aéreos y otros dos de coordinación y 300 efectivos por tierra, a la espera de que lleguen las brigadas de refuerzo de La Palma, La Gomera y El Hierro para efectuar las tareas de consolidación del perímetro.

En cuanto a incidencias, ayer se quemó una tubería en la parte alta de El Sauzal cuyos alrededores se prevén limpiar hoy para que pueda acceder el personal de mantenimiento y reponer el suministro.

Además hay diez abonados de Endesa sin luz porque son residentes de zonas evacuadas, y también se espera que a lo largo de la jornada acceda el personal de mantenimiento para reparar la infraestructura dañada.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, la estación móvil de medición ubicada en Los Realejos ha reflejado una concentración de partículas con valores bastante altos por la acumulación de humo, sobre todo de noche.

Para el consejero autonómico de Política Territorial, esta emergencia está siendo "una doble demostración de fuerza", la del fuego y la de los profesionales de extinción, en una batalla "durísima" que afortunadamente, ha dicho, están ganando estos últimos.

Miranda ha pedido ser optimistas "con cautela" porque hoy va a ser un día "duro y complicado, con reactivaciones", y ha agradecido el trabajo "extenuante" de los equipos ante un incendio que afrontan "con la moral alta y al que vamos a derrotar".