La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a un grupo de 32 menores de edad, entre 15 y 17 años, sorprendidos por una tormenta durante una acampada en la zona de los ibones de Bastielles, en el término municipal de Benasque.

El aviso se recibió este viernes, 7 de julio, en torno a las 21.55 horas, informando de que un grupo de menores realizaba una ruta de seis días por el GR-11 había sido sorprendido por una fuerte tormenta, mientras acampaban en la zona de los ibones de Batisielles.

Así, se activó el GREIM de Benasque y un total de seis vehículos oficiales se desplazaron hasta el final de una pista forestal, para continuar a pie durante una hora cuarenta y cinco minutos, hasta que llegaron al lugar donde se encontraba el grupo, han indicado desde la Benemérita.

En la valoración de la situación se determinó que había tres tiendas de campaña en condiciones de uso, y dado que los jóvenes se encontraban ilesos, los especialistas de montaña descendieron con 16 de ellos y con dos monitores. Los otros 16 restantes quedaron con dos monitores en las tiendas de campaña que estaban en operativas.

Tras un descenso de dos horas, trasladaron a los rescatados al polideportivo de Benasque, donde el Ayuntamiento de la localidad y personal de Protección Civil habían habilitado lo necesario para que pudieran pasar la noche.   

TRES MENORES EVACUADOS

Por otra parte, a primera hora de este sábado, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca se ha desplazado al lugar de la acampada para comprobar el estado del grupo que permaneció allí y ha evacuado a tres menores hasta la helisuperficie de Benasque, ya que no estaban en plenas condiciones para realizar la bajada junto al resto del grupo.

Todo los rescatados procedían de Zaragoza, estaban perfectamente preparados para la actividad que estaban realizando y portaban el material adecuado, pero se vieron afectados por una gran tormenta, acompañada por fuertes vientos.