La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman once años de cárcel y una multa de 900 euros para un hombre acusado de intentar matar a otro varón de una cuchillada en el abdomen, durante una disputa ocurrida el 19 de diciembre de 2021 en la zona de Roteta de Donostia.

En este mismo procedimiento, que será juzgado el próximo mes en la Audiencia de Gipuzkoa, están procesados otros dos hombres, compañeros del primero, acusados de agredir a la víctima y de causarle unas lesiones leves, para quienes el Ministerio Público demanda 900 euros de multa.

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 3.00 horas de aquel día, cuando los tres inculpados se encontraban en el citado lugar y fueron testigos de una discusión entre un joven y su madre.

En un momento dado, el principal acusado comenzó a insultar a este joven al que, "de manera intimidante, le manifestó en repetidas ocasiones que le iba a matar".

Todo el episodio fue presenciado por un vecino desde el balcón de su domicilio, quien ante esta situación bajó a la calle y se dirigió al procesado "tratando de tranquilizarlo" para que "cesara en su actitud agresiva".

En ese contexto, "de forma sorpresiva", los acompañantes del acusado principal se abalanzaron sobre el vecino y presuntamente le pegaron y lo hicieron caer al suelo, donde los tres inculpados "de manera conjunta" habrían continuando golpeándole.

Seguidamente, el acusado principal esgrimió un cuchillo "de unos veinte centímetros de hoja" con el ánimo "de causar la muerte" a su víctima, que aún estaba en el suelo "arrinconada contra una furgoneta e imposibilitada de movimiento", y presuntamente "se lo clavó en la parte izquierda del abdomen".

El documento del Ministerio Público señala que esta acción "generó un riesgo para la vida" del agredido, ya que éste precisó de "tratamiento quirúrgico urgente" y tardó treinta días en recobrarse.

Por estos motivos, la Fiscalía imputa al principal acusado un delito de asesinato en grado de tentativa, otro de amenazas graves y un tercer delito leve de lesiones, si bien a los otros dos procesados sólo les acusa de este último delito.