La Junta del Alarde mixto de Irun ha denunciado este viernes que en la noche de ayer varias chicas jóvenes fueron increpadas en la plaza San Juan por tocar el pífano, instrumento utilizado por las compañías del Alarde de Irun.

Según indican en un comunicado, las chicas "tuvieron que abandonar la plaza San Juan increpadas por un grupo de jóvenes al grito de 'que se vayan, que se vayan".

En la plaza de San Juan se concentran habitualmente para seguir tocando pífanos y tambores, una vez finalizados los ensayos, decenas de jóvenes componentes de las compañías del Alarde, la gran mayoría partidarios el alarde tradicional.

La Junta del desfile mixto ha afirmado que este tipo de actitudes "solo representan a una minoría" pero resultan preocupantes e "interpelan a la sociedad".

"Nosotras y nosotros organizaremos el día 30 el Alarde de San Marcial como venimos haciéndolo desde hace 25 años, un alarde integrador, festivo y acogedor, donde todas las personas están invitadas a participar sin discriminación de ningún tipo", ha manifestado la Junta, que ha expresado su voluntad de "no caer en provocaciones" y disfrutar la fiesta "en igualdad y respeto".