La Fiscalía pedirá en el juicio que se celebrará próximamente en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra hasta 15 años de prisión para X.A.E. y otros 12 años de cárcel para su novia L.A.G., ambos en prisión provisional desde enero de 2022, al considerarles autores de haber intentado asesinar a la exmujer del acusado, a la que él disparó con un rifle cuando circulaba por la N-121-A en Sunbilla en dirección a su trabajo.

El escrito de acusación del Ministerio Público recoge que sobre las 7.15 horas del 23 de enero de 2022 ambos llevaron a cabo el plan que previamente habían tramado. Ambos cogieron sus respectivos vehículos hasta las cercanías del túnel de Larrakaiz, donde ambos desde días antes habían planeado atentar contra la vida de la exmujer de X.A.E.

Apostado en un túnel y con indicaciones de su novia

El acusado se dirigió a una zona arbolada junto a la N-121-A, a la salida de dicho túnel, apostándose de forma tal que no era visto desde la carretera y podía disparar a los vehículos que circulaban por la misma. Así, conforme a dicho plan, a las 7.46 horas, el hombre disparó un rifle marca Norinco, del calibre 22, con ánimo de causarle la muerte a su exmujer. Lo hizo cuando la víctima iba conduciendo el vehículo por dicha vía y cuando ya había salido del túnel en dirección a su lugar de trabajo.

Como consecuencia del disparo efectuado por el acusado, el proyectil impactó en la puerta de la conductora, en concreto en la parte delantera izquierda, a la altura de la ventanilla, lo que provocó gran inquietud en la mujer. La víctima se percató de un sonido que impactó con su vehículo, si bien en ese momento no se percató de que el ruido de impacto hubiera sido fruto de un disparo, por lo que nada más llegar al lugar donde trabajaba se apeó y observó el agujero en la carrocería a la altura de la cabeza y consultó con agentes que suelen frecuentar la zona y que le advirtieron de que se trataba de un impacto de bala.

La Fiscalía agrega que “para poder llevar a cabo el plan previamente acordado, la acusada, que era la actual pareja sentimental del procesado, se dirigió con su propio vehículo hasta las cercanías de Sunbilla, en concreto a una zona próxima al helipuerto, con la finalidad de advertir y marcar el paso del vehículo de la víctima y darle las indicaciones al acusado. Así, según el escrito, la procesada le envió a las 7.35 horas un whatsapp que decía “listo” y luego le realizó una llamada a las 7.42 horas avisándole del paso del coche que conducía la exmujer a través de la llamada telefónica. La víctima llegó al lugar donde esperaba apostado el acusado tres minutos después.