Luto en Aretxabaleta. La localidad de Debagoiena ha amanecido este sábado con la fatal noticia de que un vecino de la localidad, de 25 años, ha fallecido en un accidente de moto ocurrido en Vietnam, hecho que ha caído como un jarro de agua fría en el municipio. 

Así lo confirmó a este periódico el alcalde de la localidad, Unai Elkoro, que explicó que el joven Ekain Andrés se encontraba de viaje en el sudeste asiático cuando, por causas que están siendo investigadas, este viernes sufrió un accidente de moto que acabó con su vida. 

Según indicó Elkoro, el joven, que llevaba tiempo ahorrando para poder realizar este viaje, se encontraba desde el mes de enero en el sudeste asiático, donde tras visitar varios países, tenía previsto su regreso a casa para el próximo 14 de abril.

El primer edil atxabaldarra mostró su solidaridad con el dolor que está sufriendo la familia del fallecido, y es que, “aunque estos accidentes pueden ocurrir también al lado de casa, el hecho de que haya pasado en la otra punta del mundo, en un país como Vietnam, que te enteres a través de una llamada de teléfono que vete tú a saber cómo ha sido... Es muy duro”. 

El Ayuntamiento de Aretxabaleta se ha puesto a disposición de la familia para ayudarles a realizar todos los trámites necesarios para poder repatriar el cuerpo del joven, si bien Elkoro reconoció “dificultades” derivadas de los días festivos en los que nos encontramos. No obstante, la burocracia ya ha arrancado y Elkoro se mostró confiado en que el papeleo no se alargue más de lo estrictamente necesario para evitar un sufrimiento añadido a la familia. 

De igual forma, el Ministerio de Exteriores confirmó que la embajada está en contacto con la familia de la víctima para poder acelerar todo este doloroso proceso. 

Ekain Andres en su viaje en motocicleta por el sudeste asiático. N.G.

Un amante de los viajes

Ekain Andrés tenía 25 años y una pasión: viajar. Eso le llevó a ahorrar dinero para poder cumplir uno de sus sueños: conocer el sudeste asiático.

Con ese propósito partió el pasado mes de enero de Aretxabaleta rumbo a Atenas, la primera parada de su viaje. De la capital de Grecia se trasladó a Singapur, y allí comenzó un periplo del que joven presumía en las redes sociales. Tras pasar por Bali (Indonesia), viajó a Tailandia donde, entre otros lugares, visitó Bangkok o algunas de las localidades más turísticas de la costa tailandesa como Koh Chang, Koh Panghan, Koh Tao. Su último destino le había llevado a Vietnam, donde había aterrizado hacía una semana y donde iba a permanecer hasta el próximo viernes, día 14. Su familia y su cuadrilla le esperaban en Aretxabaleta. 

Ekain Andrés, que tenía una hermana mayor, era además un enamorado del mar y le apasionaban deportes como el fútbol (era hincha de la Real) y el baloncesto, de los que disfrutaba junto a sus amigos, con quienes no dejaba de hacer planes siempre que podía. 

Mes negro

  • Dos fallecidos el Lleida. El joven de Aretxabaleta es el tercer guipuzcoano fallecido en accidente de tráfico fuera del territorio en el último mes. El pasado 10 de marzo, Andoni Zabaleta e Igor Iñurritegi, vecinos de Legazpi, fallecieron en un accidente ocurrido en la localidad leridana de La Fuliola. Junto a ellos viajaba una tercera persona, un varón, P.A.S., de 28 años y de origen catalán, amigo de los jóvenes guipuzcoanos, que también perdió la vida a consecuencia del siniestro. El fatal suceso tuvo lugar de madrugada cuando, por causas que se investigan, un camión embistió el todoterreno en el que viajaban los legazpiarras en un cruce conflictivo. 
  •  Segundo motorista en una semana. Además, Ekain Andrés es el segundo joven que pierde la vida tras sufrir un accidente de moto en apenas una semana. El pasado viernes, 31 de marzo, el joven Pablo Alcorta, de 19 años, fallecía en el Alto Miracruz de Donostia, tras chocar violentamente contra un vehículo y salir despedido. Pese a que los servicios de emergencias trataron durante casi 45 minutos de reanimarlo, no pudieron hacer nada por su vida.