La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha ordenado remitir a la Fiscalía los expedientes de Urbanismo desde el año 2007 por si fuera necesaria su "revisión", y ha convocado un pleno extraordinario para que la oposición pueda aclarar "dudas" tras el secuestro de la edil del equipo de Gobierno local Vanessa Romero, a manos presuntamente del novio de la regidora.

"No vamos a permitir que se ponga en cuestión ni se manche la imagen, el trabajo y la gestión del ayuntamiento a lo largo de todos estos años", ha señalado en un comunicado Linares, quien también va a licitar una "auditoría penal".

Pleno extraordinario

El consistorio ha convocado el pleno extraordinario para que todos los grupos de la oposición puedan preguntar de forma directa sus dudas tras el secuestro de Romero, hacia quien la regidora ha vuelto a mostrar su solidaridad y cariño tras "el horror que ha tenido que vivir", ha señalado en un comunicado.

El pleno extraordinario se celebrará este próximo 1 marzo, a partir de las 10:00 horas, según ha anunciado la alcaldesa tras las peticiones efectuadas por la oposición municipal, que no contaba con el tercio de representantes necesarios para convocarlo.

A disposición judicial

La Guardia Civil ha puesto este viernes a disposición judicial al detenido por secuestrar a la concejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero.

Según han informado a EFE fuentes de este cuerpo armado, Pedro G., pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha pasado ante el juez antes de que se agote este viernes el plazo de 72 horas máximo para mantenerlo de dependencias policiales.

Dependencias de la Policía Local de Maracena. EP

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada que el detenido ha pasado a disposición judicial sin haber querido prestar declaración en sede policial.

Se evitó "un final más trágico"

Fernández ha añadido que la huida de la edil del maletero del coche donde permanecía retenida, dentro de un garaje, evitó "cualquier otro final que habría sido más trágico".

El delegado del Gobierno ha puntualizado que se siguen practicando diligencias y que ahora será el titular del juzgado instructor quien determine el futuro del detenido y si hay otros delitos "complementarios", así como medidas añadidas a la custodia de documentación del Ayuntamiento ordenada este jueves. 

Expedientes urbanísticos

La convocatoria del pleno extraordinario y la remisión de los expedientes urbanísticos a la Fiscalía y las declaraciones sobre Romero se producen después de que la Policía Judicial haya requerido al Ayuntamiento que salvaguarde los expedientes municipales correspondientes a las áreas de Urbanismo, Contratación, Secretaría e Intervención.

La víctima, concejal del área Maracena 2030, fue secuestrada este martes cuando llevaba a sus hijos a un colegio de Atarfe, donde el arrestado -novio de la alcaldesa y que ha pasado este viernes a disposición judicial- se le acercó y le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su coche hasta una gasolinera.

Romero, que antes fue concejal de Urbanismo, apuntó ante la Guardia Civil la posibilidad de que su secuestro estuviera relacionado con información comprometida que ella tendría de la gestión municipal de esta localidad de 22.000 habitantes