Síguenos en redes sociales:

La búsqueda del menor raptado en Donostia "va muy bien" y podría resolverse "en breve"

Peña señala que la búsqueda se ha extendido al espacio Shengen

La búsqueda del menor raptado en Donostia "va muy bien" y podría resolverse "en breve"Juan Herrero

La investigación y búsqueda del menor sustraído el pasado domingo en Donostia, que estaba bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa desde hacía sólo dos días, "va muy bien y está siendo muy fructífera", por lo que la institución foral espera poder difundir "buenas noticias en breve". La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha hecho estas declaraciones este miércoles a los medios informativos tras visitar, junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, unas nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual en la capital guipuzcoana.

Peña ha confirmado que, debido a la falta de arraigo que tiene en Gipuzkoa "el núcleo familiar" del menor -que tiene 3 años de edad y es de origen magrebí-, las pesquisas para dar con su paradero que lleva a cabo la Ertzaintza, en colaboración con la Fiscalía y el juzgado que lleva el caso, "se han extendido al espacio Schengen".

De hecho, fuentes de la investigación han informado esta mañana a EFE de que, debido también a la proximidad de la muga, ha sido dictada por parte de las autoridades españolas una orden internacional de búsqueda, además de activarse los correspondientes protocolos Schengen y notificación a la Europol.

"La colaboración (policial y judicial) está siendo muy fructífera, va muy bien y, en breve, esperamos poder transmitir buenas noticias", ha destacado la diputada foral, quien ha agregado que no podía "adelantar" nada más "en este momento" nada más para no interferir en las actuaciones en curso ni en el "buen desarrollo final" del caso.

Peña, titular del departamento competente en la protección del menor raptado, ha recapitulado lo ocurrido, desde que, según ha precisado, el pasado viernes, 27 de enero, "se decretó el desamparo provisional" de este niño de corta edad.

Apenas dos días después -"día y medio", ha puntualizado la diputada"- fue "sustraído" cuando se encontraba en compañía de un adulto en una calle de Donostia, en un "hecho delictivo" en el que destaca "la participación de la madre biológica y de la pareja sentimental de la misma". "Esperamos, en breve, contar con buenas noticias que poder transmitir", a pesar de que "no podamos adelantarlas" por "prudencia", ha subrayado.

Peña ha asegurado, que pese a "la gravedad del hecho", éste es un caso "absolutamente extraordinario", dado que la Diputación Foral de Gipuzkoa gestiona "una media de media de 768 medidas de protección anuales" de diverso tipo y sólo existe "un precedente".

Otro caso hace seis años

Fue hace 6 años, ha recordado, cuando se produjo la sustracción de otro menor por parte de su madre que "fue extraditada desde Hungría" y "se resolvió satisfactoriamente".