La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumaia han condenado la agresión sexista ocurrida el pasado sábado en el polideportivo del municipio, en el que varias mujeres fueron grabadas por un varón en los vestuarios, y han mostrado todo su apoyo y solidaridad a las mujeres agredidas y a su entorno.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde en los vestuarios de mujeres. Una decena de menores se encontraban en las duchas y se percataron de que, por el hueco de debajo de la puerta, una persona había introducido la mano, sujetando un teléfono móvil con intención de grabar imágenes de las chicas. Al verse sorprendido, el individuo huyó del lugar y las jóvenes denunciaron lo sucedido. Posteriormente, se detuvo a un joven de 27 años por efectuar presuntamente las grabaciones.

El Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado una declaración en la que considera que lo ocurrido es "un grave ataque a la intimidad" y, frente a ello, reivindica el derecho de las mujeres a "vivir libres y seguras en cualquier espacio".

De este modo, muestra su "más absoluta repulsa" contra la agresión sexista ocurrida y pone a disposición de las mujeres "todos los recursos que estén a su alcance y que sean necesarios". Además, una vez más, deja claro que no tolera "ningún tipo de agresión hacia las mujeres".

"La violencia sexista tiene agresores y agredidas individuales, pero no son una mera casualidad, no son casos aislados; son fruto de un sistema que trata a las mujeres con violencia: la violencia sexista es estructural", subraya.

En este sentido, el Consistorio zumaiarra ve "imprescindible" garantizar que las instalaciones municipales sean "espacios seguros", por lo que ha puesto en marcha un trabajo para definir las medidas a adoptar ante lo ocurrido. Asimismo, pide la implicación de toda la ciudadanía, ya que "una actitud activa puede ser determinante para evitar agresiones".   

ATAQUE A LA INTIMIDAD

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa denuncia y condena "firmemente" esta agresión sexista y ofrece "toda su solidaridad y apoyo" a las mujeres que han sufrido "un ataque contra su intimidad y libertad", así como a sus amigos y familiares más cercanos.

La institución foral se suma a la declaración del Ayuntamiento de Zumaia e incide en que "la desigualdad entre hombres y mujeres está en la base de este tipo de agresiones, actitudes e ideas machistas que pretenden controlar a las mujeres", al tiempo que reitera que "la dignidad de las mujeres, la libertad sexual y la intimidad son derechos invulnerables".

En esa línea, reivindica un territorio "libre de agresiones sexistas, donde las mujeres "puedan vivir en cualquier espacio con libertad y sin agresiones", y hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga su actitud y compromiso contra la violencia machista.