Tres personas han resultado intoxicadas en el incendio de la planta de azufre de Constantí (Tarragona), que ha obligado a activar las sirenas de aviso de confinamiento del polígono de esta localidad, según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Una de las personas intoxicadas ha sido trasladada al hospital Joan XXIII de Tarragona y las otras dos han recibido el alta en el mismo lugar de los hechos.

Según ha informado Protección Civil, el incendio ha comenzado hacia las 14:15 horas en una de las naves de la empresa AFEPASA de Constantí donde se almacenaban palés con azufre.

A causa del incendio, Protección Civil ha activado el plan de seguridad por accidentes químicos Plaseqta en la fase más elevada de las tres previstas y a las cuatro de la tarde se han activado dos sirenas de confinamiento.

Protección Civil ha informado de que la orden de confinamiento afecta al polígono industrial de Constantí donde se encuentra la empresa, pero no afecta a zonas urbanas habitadas, y pide a los vecinos que no se acerquen a la zona y faciliten las tareas de los equipos de emergencia.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado a dieciséis dotaciones y, según informa el cuerpo, ya han controlado el fuego que se había declarado en la cubierta de una de las tres naves de la empresa.

Además, los bomberos han sectorizado una segunda nave y en la tercera, que es la que contiene palés de azufre, separan los que queman de los que no.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Constantí han cortado la avenida Europa y la calle Alemanya del polígono y el SEM ha activado tres ambulancias.

El suceso ha ocurrido después que el pasado día 2 Tarragona protagonizara el mayor simulacro por emergencia química con población real hecho nunca en Catalunya, por lo que Protección Civil insiste en que no se trata de un ejercicio y mantiene la petición de confinamiento.

La empresa Afepasa, por su parte, ha informado de que un fuego eléctrico ha causado una deflagración y que "parte del humo negro que ha podido verse ha sido consecuencia del enfriamiento de las cenizas por la acción de los bomberos".

La empresa sostiene que el azufre "se ha disuelto en la atmósfera sin peligro alguno" para las naves vecinas ni "afectación para la salud de las personas" que se hallan cerca.